Técnicas de dinámica de grupo

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO

DESARROLLO DEL BLOQUE CONCEPTUAL.

¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?

Se denominan técnicas grupales a los medios o los modos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del mismo. Las técnicas de grupo son procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de los conocimientos suministradospor la teoría de la Dinámica Grupos. Se emplean, diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad en los mismos con un menor esfuerzo y mayor economía. Las técnicas de grupo son técnicas a) para comunicarse, b) para organizar mejores relaciones humanas, c) son instrumentos que ayudan a convivir.

Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente,indiferentemente o desastrosamente. Por eso, es importante que seamos conscientes de que:

- No todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
- No todas la técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
- Las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas.

Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organizaciónpara que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mínima organización. De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que la eficacia de las técnicas grupales depende del conocimiento que tenga el director/monitor de la técnica de los fundamentos teóricos de la Teoría de Dinámica de Grupos yde la técnica en particular; y. en cierto modo, de la habilidad personal y del espíritu creador de quien las utiliza. En cualquier caso, el uso de la técnica por sí sólo no basta para obtener el éxito deseado.

ELECCIÓN DE LA TÉCNICA ADECUADA.-

La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al educador o al coordinador del grupo, salvo los casos en los que el grupo ha decidido deantemano utilizar una técnica concreta. Las diversas técnicas de grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias.

Para seleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:

1. En función de los objetivos.
Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con losobjetivos que un grupo pueda fijarse. Existen técnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones (la Discusión); las hay para lograr entrenamiento en la toma de decisiones (servicio de Estado Mayor). Otras favorecen el aprendizaje de conocimientos (Seminario, Simposio...); otras facilitan la comprensión vivencial de situaciones, (Entrevistas, ‹‹Rol Playing››...); otraspromueven rápidamente la participación total (‹‹Phillips, 6/6››, Bola de Nieve, Comisión); otras tratan de desarrollar el pensamiento creador (Torbellino de Ideas); otras promueven actitudes positivas (Fotoproblema Mural). Por último un gran bloque de técnicas sirve para mejorar el clima social de grupo, a través del fomento de la comunicación, la interacción...

La elección de la técnica enfunción de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos.

2. En función de la madurez y el entendimiento del grupo.
Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos. Para los grupos nuevos,no experimentados en la actividad grupal, convendrá seleccionar aquellas técnicas más simples, más acordes con las costumbres de los miembros del grupo. Deberá comenzarse con técnicas que exijan poca participación activa de los miembros (Mesa Redonda, Panel); evolucionando progresivamente hacia técnicas de mayor participación, a medida que aumenta el entrenamiento y la madurez del grupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO
  • LAS TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS.
  • Tecnicas de evaluacion de dinamica de grupos
  • Técnicas De Dinámicas De Grupos Expo
  • Qué Es Una Dinámica o Técnicas De Grupos
  • DINAMICAS DE GRUPO Y TECNICAS DE ANIMACION
  • Unidad de trabajo: técnicas de dinámica de grupos.
  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS