Técnicas de eseñanza

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, incluidos en una estructura de proposiciones.Proporciona un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica. Es una variable de prueba escrita que requiere la producción de algún tipo derespuesta. El mapa conceptual se describe como un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos que conforman los conceptos importantes, éstoshacen referencia a acontecimientos y a objetos, todo aquello que se pueda observar.
Según Novak, los conceptos son las imágenes mentales que provocan en el individuolas palabras o signos con los que se expresan conceptos; se escriben dentro de elipses o recuadros. Todos los conceptos relacionados se unen mediante una línea, y elsentido de esa relación se aclarar con palabras-enlace que se escriben en minúscula y junto a las líneas de unión, en donde dos conceptos y sus palabras-enlace formanuna proposición.
Los mapas conceptuales constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Medianteeste procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar losmapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un mediodidáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la eseñanza
  • eseñanza
  • Esenas
  • eseñanza
  • Artes Esenicas
  • arte y esena
  • Artes esenicas
  • espacio esenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS