Técnicas De Estudio (Investigación)

Páginas: 41 (10118 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
TECNICAS DE ESTUDIO PRACTICADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y LAS EXIGENCIAS DE LOS CATEDRATICOS.
I.- MARCO CONCEPTUAL
1.- ANTECEDENTES
La presente propuesta, nace de las experiencias vividas durante siete años de trabajo docente en la universidad Mariano Gálvez, laborando en las distintas facultades, condistintos grupos: de diferentes estratos sociales, lugares geográficos, genero, preparación académica, profesiones, Etc. Tiempo en el cual he podido observar el esfuerzo de la mayoría de ellos para adaptarse a las exigencias de algunos catedráticos quienes demandan de sus alumnos, mayores destrezas cognitivas y memorísticas.
Las experiencias compartidas por otros catedráticos en reuniones detrabajo, a la hora de un receso mientras tomamos el café; donde se escuchan expresiones como “No entienden”, “No lo saben explicar”, “vienen mal preparados”, “Salieron mal de un examen fácil” “no quieren hacer las cosas” y otras. Estas apreciaciones pueden ser producto de un simple diagnostico después de dos o tres sesiones de trabajo o después de una prueba objetiva y con muy sanas intenciones,pero ¿Tendremos conocimiento sobre la verdadera realidad educativa, cultural y económica de los estudiantes a quienes atendemos? ¿Estamos utilizando los principios pedagógicos correctos con ellos como lo es el hecho de que en todo proceso educativo el alumno es el centro de dicho proceso?.
También de las mismas experiencias y puntos de vista de los alumnos y alumnas con quienes hemos tenido laoportunidad de compartir dentro y fuera del aula. Quienes manifiestan su frustración desde las primeras sesiones de clases, al no adaptarse o no entender la didáctica utilizada por los catedráticos, y sienten el salto cualitativo del nivel medio al nivel superior. La experiencia se complica más, al tener los resultados de las primeras evaluaciones, que en muchos casos es motivo para cambiar decarrera, de universidad o de no seguir estudiando.
Tomamos como área de investigación la facultad de Ingeniería en Sistemas de información y Ciencias de la Computación debido a que, según lo observado y también expresado por los estudiantes, es la carrera donde un gran porcentaje de estudiantes han experimentado más problemas de repitencia y deserción. En contraste con los resultados de otrasfacultades como ejemplo: La de Administración de Empresas y la de Trabajo Social, donde el flujo de estudiantes promovidos es total o con un mínimo de repitentes.
La otra variable que nos intriga, es lo especulado por los estudiantes y las estadísticas de los resultados de las promociones al final de los semestres, es el hecho de que en la facultad de Ingeniería a partir del tercer semestre,del total de estudiante que ingresan, menos del cincuenta por ciento ganan los cursos, sobre todo los cursos específicos de la carrera y el argumento es que “Los Ingenieros son muy exigentes” quienes son formados en otros niveles o ambientes y que desconocen la realidad educativa del altiplano del país.
También es importante reconocer que el sistema educativo guatemalteco, adolece de muchascosas y entre una de ellas, es la poca preocupación de implementar técnicas de estudio en todos los niveles educativos sobre todo en las escuelas Normales Oficiales donde se preparan a los docentes, quienes son los encargados de la buena preparación de niños y niñas de los niveles primario y de los jóvenes y señoritas del nivel medio.
Como parte de los antecedentes del Tema es importante culminarcon la definición o que entendemos como:
1.- Aprendizaje
2.- y técnica de estudio.
Según la biblioteca libre Wikipedia. En la siguiente dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje Aprendizaje es:
“El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación como técnica de estudio
  • Tecnicas de estudio e investigacion
  • Trabajo estudio de caso tecnicas de investigación
  • “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”
  • INVESTIGACION TECNICAS DE ESTUDIO
  • tecnicas de estudio e investigacion
  • Tecnicas de investigacion y estudio
  • Tecnicas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS