Técnicas de estudio

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PLAN DE INVESTIGACION

TEMA

“LOS EFECTOS DE LAS DEPORTACIONES EN LAS COMUNIDADES RURALES DE GUATEMALA”.

MARCO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES:

Tras las redadas realizadas en los últimos meses, Guatemala está recibiendo hoy día una deportación masiva de guatemaltecos, según estadísticas de enero 2004 a junio 2008 han sido deportados 72,469 guatemaltecos; solo de enero a junio 2008 se hanrecibido 12,561 personas. Es importante mencionar que no es un fenómeno actual, siempre se han dado las deportaciones, lo que actualmente ha cobrado vigencia es la forma en que se han realizado, ya que en las redadas realizadas se han violado los derechos humanos de los migrantes, siendo detenidos y condenados hasta con cinco meses de prisión por no contar con documentos “legales”.

Al serdeportados, muchos migrantes se quejan que han viajado engrilletados como si fueran delincuentes y en los centros de detención son discriminados por las autoridades estadounidenses, por otro lado pasan más de dos meses esperando el vuelo de retorno a Guatemala esto en el caso de la población migrante que ha logrado llegar a ese país. Sin embargo, hay otra gran cantidad que retornan sin cumplir el “sueñoamericano” pues han sido capturados en el desierto y otro gran número que ni siquiera lograron llegar, pues perdieron la vida en el intento.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Las deportaciones como fenómeno social que afecta cada vez más la vida de la sociedad guatemalteca, no solo por el movimiento masivo que se ha dado actualmente, sino por el cambio en la vida de las comunidades rurales,tales como la desintegración familiar, la pérdida de identidad de la persona que emigra. Este fenómeno social es de suma importancia para el Trabajo Social, ya que la dinámica de estos cambios sociales influyen en las sociedades humanas, que son centro de atención y sujetos del quehacer diario del Trabajo Social, poblaciones que tienen la mayor vulnerabilidad ante la situación de crisiseconómica donde se han alcanzado porcentajes altos de inflación, lo que viene hacer más difícil las oportunidades para las personas que retornan; ya que no se cuenta con una política estatal que pueda atender de manera integral a la población que está siendo deportada, su accionar ha estado más enfocado a paliar la situación y no en busca de una solución.
Con el resultado de la investigación se pretendeformular recomendaciones sobre la integridad de esa estrategia de atención por parte del Estado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el impacto de las deportaciones en las comunidades rurales de Guatemala?

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Se revisará información bibliográfica, hemerográfica, así como realizando entrevistas y confrontando la información teórica con la práctica. Aplicándoloen la de San José Calderas, Municipio de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango.

LIMITES DE LA INVESTIGACIÓN

La cobertura geográfica comprende el municipio de San Andrés Itzapa Departamento de Chimaltenango.

MARCO TEÓRICO

Es importante que el tema “Los efectos de las deportaciones en las comunidades rurales de Guatemala” incluya subtemas que permita la comprensión delmismo.

1. Exclusión
a. Social
b. Económico
c. Político

2. Desarrollo
a. Social
b. Económico
c. Político
3. Políticas públicas

4. Migración
a. Interna
b. Externa.

5. Políticas Migratorias
a. Guatemaltecas.
b. Estados Unidos.

6. Derechos Humanos

MARCO METODOLOGICO

HIPÓTESIS

1. “El fenómeno de la deportación, cambia el rostro rural de las comunidades deGuatemala”.
2. “Los efectos de la deportación, que se podrán contrarrestar con las Políticas del Gobierno”.
3. “Los movimientos sociales apoyan a las personas deportadas”.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los efectos de las deportaciones en las comunidades rurales de Guatemala.

OBJETIVO ESPECIFICO (plural)

• Analizar como el fenómeno de la deportación cambia el rostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS