Técnicas de estudios

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
UNIVERSIDADE AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

TRABAJO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA E INTITUCIONAL
DOP-100

Profesora: Alfonsina de La Rosa Vidal
Alumno: Adston Cesar da Silva Pereira
Matricula: 100143344

TÉCNICAS DE ESTUDIO

1 - Desarrollando habilidades para el éxito en los estudios

2 – Factores que intervienen en el rendimiento académico
2.1 – Hábito
2.2 – Voluntad
2.3 – Motivación
2.4– Conocimientos previos
2.5 – Concentración
2.6 – Memoria

3 – Factores Externos Relacionados con Los Estudios
3.1 – Qué estudiar
3.2 – Cuándo estudiar
3.3 – Cuánto estudiar
3.4 – El lugar de estudio

4 – Utilización de Diferentes Técnicas de Estudio
4.1 – Subrayado
4.2 – Esquema
4.3 – Resumen
4.4 – Lectura con un propósito
4.5 – Pictografía
4.6 – Cuestionario autogenerado
4.7 –Mapas conceptuales
4.8 – Potafolio
5 – Otras Recomendaciones
5.1 – Método APLRR
5.2 – Como tomar apuntes

1 - Desarrollando habilidades para el éxito en los estudios
El estudiar es una acción que realizamos deliberadamente con el objetivo de aprender, por tanto es muy beneficioso que revisemos los diferentes procedimientos y técnicas que utilizamos al estudiar, para aplicar aquellas quenos den un mayor resultado en términos de aprendizaje.
Estudiar significa aplicar todas las facultades mentales para lograr comprensíon, adquirir información y desarrollar habilidades. Para eso es importante practicar la reflexión, desarrollar la memoria y las capacidades de atención, observación, análisis, síntesis y sistematización. Darle un sentido práctico a lo que se aprende, aplicándolo a lavida, es también importante.
Por: Ana Acosta, M.A. y Dpris Frías, M.A.

2 – Factores que intervienen en el rendimiento académico
2.1 – Hábito
Practicar el hábito de estudiar todos los días es fundamental para la garantía de un buen aprendizaje, pues con el hábito diario del estudio, no se acumula las tareas y asuntos a estudiar, facilitando así su aprendizaje y memorización de las materias.Con los resultados alcanzados es que se va conseguir dar secuencia en el hábito del estudio, pues la motivación, viene de la comprobación del resultado alcanzado por los estudios realizados y caso no logre alcanzar los objetivos deseados, busque a cambiar una de las técnicas a que estas utilizando, para que puedas conseguir una mejor memorización de la materia que estas estudiando, mas nuncaabandone el habito de estudiar diariamente.

2.2 – Voluntad
La voluntad, no es una definición única y si una fuerza interior que nos hace querer conquistar algo o alguna cosa y que nos mueve en dirección a realizar las tareas necesarias a lograr este deseo. Muchas das veces las personas solamente sueñan, en realizar algo, mas no tiene la real voluntad de realizar el sueño, pues cuando se coloca lafuerza de voluntad en primer plano, todo se mueve en dirección de la realización del dicho sueño, enfrentando diversas dificultades sin desistir.
2.3 – Motivación
La motivación viene del motivo de una acción, donde cada individuo busca en un motivo a realizar determinada acción y se es realmente su meta, siempre estará haciendo las cosas con voluntad de realizar de la mejor forma posible e conesto, se puede afirmar que el tiene motivación, para tal reto. En los estudios las más auténticas y valiosas de las motivaciones que se pueden encontrar; están referidas a la obtención de los conocimientos, habilidades y destrezas que te coloquen en una posición en la sociedad a través de la cual puedas ofrecer soluciones.

2.4 – Conocimientos previos
El conocimiento previo, es la garantía de unsuceso cierto en el éxito académico, pues con una buena formación de base, se puede garantizar la secuencia del aprendizaje en la universidad, una vez que los conocimientos adquiridos en las primarias, fueron buenos, esto te facilitara e mucho en la secuencia de sus estudios, si no fueron, usted tendrá que hacer un esforzó mayor, para lograr a llegar en su meta.

2.5 – Concentración
Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS