Técnicas De Ilustración -Rafael Menéndez- Universidad Complutense De Madrid [Ucm]

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TÉCNICA


1

Cartulina COUCHÉ y BARRAS de CERA de COLOR

MATERIALES

Cartulina couché
Barras de cera de color
Tinta china
Plumas de punto vuelto
Plumillas de dibujo
Cuchillas y raspadores

Procedimiento

Sobre una cartulina couché se realiza un dibujo exclusivamente de línea (contornos y dintornos) preferiblemente con una pluma gruesa (de punto vuelto).

A continuación seprocede a preparar la cartulina. Para ello se toman las barras de cera, se les quita el papel protector para aplicarlas frotando de plano y con energía sobre la cartulina, empezando por los colores más claros (amarillos y naranjas), para continuar aplicando capas sucesivas hasta los más oscuros. Se tendrá en cuenta que, a medida que el papel va tomando los sucesivos colores se hace más difícil laadmisión de nuevas tintas, por lo que con cuatro o cinco colores superpuestos se tendrá preparado el soporte.

Se apreciará que si esta preparación por frotamiento se realiza sobre una superficie con carácter (por ejemplo: colocando la cartulina sobre un tablero con madera con vetas y nudos muy acusados, o sobre una gran piedra plana con el grano sin pulir, etc) el resultado será más atractivo.Cada color aplicado con la barra de cera correspondiente no deberá cubrir de un modo plano toda la superficie, pues dificultaría la adherencia del siguiente.

Al final de la preparación, y para tapar aquellos puntos blancos que queden repartidos por el soporte, se extenderá una capa de tinta china ligeramente aguada.

Una vez seca esta tinta china, se puede empezar a trabajar por elprocedimiento de raspar con los distintos útiles para obtener efectos de luz y sombra. El trabajo se conduce de oscuro a claro, y según la intensidad del raspado podrá llegarse al blanco del papel.

Los elementos de estilo con que se cuenta son los distintos tipos de rayados, cruzados, golpes de plano con distintas cuchillas...


_______________
NOTA El dibujo realizado sobre cartulina, antes dela preparación, con plumas gruesas, al apreciarse a través de las capas de cera, facilita la ejecución del trabajo.
Con más práctica puede prepararse la cartulina sin el dibujo anterior y trabajar sin aquel apoyo.




TÉCNICA


2

Cartulina COUCHÉ y BARRA de CERA NEGRA


MATERIALES

Barra de cera negra
(el resto como en
la técnica anterior)



Procedimiento

Seprocede de igual modo que en el caso anterior (técnica 1).




TÉCNICA


3

PINTURA ACRÍLICA por VELADURAS

MATERIALES

Cartulina
Pinturas acrílicas industriales (botes)
Una brocha plana
Pinceles
Espátulas
Herramientas para pintar


Procedimiento

La pintura por veladuras es un proceso tradicional y, como norma general, es también un buen sistema para conducir unapintura extrayéndole al material todas sus posibilidades, particularmente en cuanto se refiere al claroscuro, a la ambientación y a la exaltación de determinados colores o luces.

Los colores acrílicos se manejan con agua, es decir, el agua es su diluyente, pero no existe ningún disolvente para los acrílicos. Esto tiene la importante consecuencia de que, una vez seca la pintura permanece estable,no se puede volver a disolver.

Comparada con la pintura por veladuras tradicional, es decir, la ejecutada con óleo y barnices, la pintura acrílica por veladuras nos permite saltar con rapidez por encima del proceso antiguo, al no tener que esperar días o semanas para el secado de los materiales, ya que el acrílico y el agua son de secado inmediato.

Esta economía de tiempo es, también, unelemento a tener en cuenta para los profesionales de la ilustración.

Se propone a continuación un primer ejercicio para esta técnica que podrá tener muchas variantes personales. El proceso puede ser el siguiente:

1. Se realiza el dibujo en negro (acrílico o tinta china) sobre un cartón o cartulina consistente, a ser posible sin grano.

2. Con una brocha plana se extiende una tinta ocre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Universidad Complutense De Madrid
  • Ponencia,Universidad Complutense de Madrid-EL CANNABIS
  • Segundo Debate Hispano-Polaco de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información
  • historia del derecho de la complutense de madrid
  • Profesor de universidad UCM
  • Opinión de las estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid sobre la Iglesia
  • Tecnicas de ilustracion
  • universidad de madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS