Técnicas De Intervención Cognitivo-Conductuales I

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES I CUADERNO DE PRÁCTICAS
CURSO 2012-2013


TÉCNICAS DE CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
Ejercicio práctico sobre el caso:


Establezca qué objetivos terapéuticos se trabajarían en este caso
En este caso, el cliente nos solicita ayuda para sentirse mejor y evitar sus dolencias en relación al sueño, el hambre y su estado de irritabilidad.
Espreciso identificar los detonantes concretos de estas conductas desadaptativas, para poder así ayudar al paciente a disminuirlas o sustituirlas por otras más adaptativas, para que pueda recuperar su ritmo de vida habitual.

De todas las técnicas de Control de la Activación de las que dispone cuál le parece más adecuada para reducir sus sensaciones físicas de ansiedad. Explique por qué.
Como elpaciente parece llevar una vida bastante ocupada y falta de tiempo (muchas horas de trabajo y una familia con tres hijos a quienes no debe descuidar), una buena forma de comenzar a tratar el problema podría ser mediante la Relajación Diferencial o el Control de la Respiración, ambas técnicas indicadas por ser muy asequibles, rápidas y con buenos resultado en dolencias fisiológicas (como sean elinsomnio y el estómago cerrado) y cognitivas (irritabilidad).
Un método más eficaz, pero que requeriría de algo más de tiempo, sería el Yoga, que podría ir incorporándose más adelante, para alcanzar así objetivos mayores, caso de que con los primeros no resultase suficiente a medio-largo plazo.

Qué entrenamiento en Respiración aplicaría con este paciente para ayudarle en su problema de insomnio.Especifíquelo.
En principio, el más indicado y completo sería la técnica de Control de la Respiración. Podría empezar por practicar en consulta, y luego llevarla a cabo en casa, tumbado en la cama, antes de dormir. Si está demasiado agitado y precisa de algo más rápido y sencillo, podríamos comenzar instuyéndole en las técnicas de Respiración contando o Atención focalizada en la respiración, yaque son más simples y asequibles sin entrenamiento, y poco a poco ir adiestrándole en métodos más complejos que pueda ir extrapolando.

TÉCNICAS OPERANTES
Ejercicio práctico sobre el caso:

El tratamiento que Ud. va a llevar a cabo en este caso está basado en Técnicas para la reducción de conductas operantes.
Identifique las conductas objetivo que le parece necesario disminuir.
Davidparece acostumbrado a conseguir todo aquello que sea y no le importa lo que tenga que hacer para conseguirlo, pasando por conductas agresivas contra objetos inanimados (tira la cubertería, vasos y platos, muerde la ropa) y contra personas (da patadas, chilla, y juega con el miedo de sus padres a que le pase algo). Conductas en que podemos centrarnos:
Evitar sus comportamientos agresivos haciaobjetos y personas cuando quiere conseguir algo.
Lograr que coma lo que debe y a las horas concretas en que debe hacerlo, y no lo que le apetece en cada momento.
Tiene que asistir al colegio, por muy agresivo que se ponga.
No puede pasarse todo el día jugando con el ordenador, ha de realizar otras actividades, entre ellas los deberes.

Una vez seleccionadas las conductas objetivo que se proponetratar, elija tres de ellas y aplique los siguientes procedimientos: Extinción para la primera conducta seleccionada, Reforzamiento Diferencial de otras conductas (RDO) para la segunda y Costo de Respuesta para la tercera. Especifique detenidamente cómo aplica las técnicas.
Extinción aplicada a la necesidad de conseguir lo que sea a cualquier coste: estará totalmente prohibido hacerle caso nidarle lo que pide hasta que no se calme y lo pida como es debido.
Reforzamiento Diferencial aplicado a negativa a comer lo que debe: se le reforzará (haciéndole caso, dándole tiempo para jugar con el ordenador, incluso permitiéndole comer lo que desea una vez acabe con la comida que debe tomar) cuando coma lo que debe a las horas en que debe hacerlo, negándole esos reforzadores si come alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • Intervencion Cognitivo Conductual
  • Técnica Cognitivo Conductual
  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Practicas de técnicas de intervención cognitivo conductual
  • Practicas Tecnicas De Intervencion Cognitivo Conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Ejercicio Práctico De Técnicas De Intervención Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS