Técnicas de investigación científicas en el ámbito jurídico

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
CONSIDERACIONES SOBRE TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN EL ÁMBITO JURÍDICO



I. NOTA INTRODUCTORIA

Hablar de las técnicas de investigación documental es algo de suma importancia en la práctica académica, es la forma de mantener vivo el conocimiento que las anteriores generaciones obtuvieron y plasmaron en documentos para su difusión y estudio.

Para el estudioso del Derecho esimprescindible conocer y aplicar dichas técnicas en su labor cotidiana, sea como estudiante, académico, litigante, servidor público, funcionario judicial, legislador, etc, ya que de ello dependerá que obtenga la información apropiada y oportuna a sus requerimientos. En las escuelas de Derecho, la mayoría de los egresados no obtienen rápidamente el título de licenciado debido a que consideran elproceso de elaboración de la tesis como algo sumamente complejo, pero en realidad es porque no están familiarizados con el procedimiento de la investigación.

Es de todos sabido, que en el ámbito jurídico la mayoría de la información se encuentra plasmada en documentos: libros, revistas, leyes, expedientes, instrumentos electrónicos, entre otros, por ello es indispensable conocer algunastécnicas que nos permitan encontrar dicho conocimiento, entenderlo y a su vez trasmitirlo a otros.

Para abordar el tema se necesitarían grandes espacios de tiempo, incluso sabemos que “Técnicas de Investigación Jurídica” es una asignatura en la licenciatura o en los estudios de posgrado en cualquier Facultad o Escuela de Derecho, por tanto, en este estudio nos limitaremos a presentar solamente algunosaspectos, pero que considero son de gran valía, quizá los más importantes en el proceso de la investigación.

II. LA INVESTIGACIÓN

Investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca, y vestigium, que significa huella, antecedente o resto. Así pues, como señala Leoncio Lara, la investigación es una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo através de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones. La investigación científica es la que expresa que ésta es la transformación dirigida y controlada de una situación indeterminada en otra unificada determinantemente que se lleva a cabo a través de la aplicación de una técnica específica para la identificación y uso delas fuentes y por medio de la aplicación de un método que permita ordenar las conclusiones en su comprobación y en su demostración.[1]

La investigación genera nuevos conocimientos, transforma los ya existentes y los va perfeccionado; esto genera un mayor desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de dicha sociedad. Para que pueda cumplir con sus objetivos, lainvestigación debe ser ordenada, sistematizada, empleando los métodos y técnicas que la ciencia considere válidos para comprobar el conocimiento adquirido.



Procesos de la investigación científica

Lara Sáenz considera que en la investigación científica se pueden distinguir tres procesos que corren paralelamente en torno al objeto de investigación: conceptual, técnico y documental. Estos serefieren a tres desarrollos equivalentes: la reflexión que realiza el investigador acerca del objeto; el allegamiento de información sobre dicho objeto y la construcción de nuevas ideas y conocimientos con base en lo reflexionado e investigado; cada uno cuenta a su vez con etapas diferentes pero vinculadas, como veremos a continuación.

El primer proceso se denominado conceptuación o procesoconceptual, corresponde a la definición o conocimiento de la naturaleza del objeto seleccionado como tema de investigación; se integra por dos etapas: aporética y teórica. La primera consiste en la actitud reflexiva del agente de la investigación para encontrar los aspectos del objeto que no tienen una explicación clara, es ambigua o carece de explicación; así el investigador plantea supuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Tecnicas e indtrumentos de investigacion juridica
  • Tecnicas de investigacion juridicas
  • Técnicas de investigación jurídica
  • Tecnicas de la investigacion juridica
  • Tecnicas De Investigacion Cientifica
  • Muestra En Tecnicas De Investigacion Juridica
  • Métodos y técnicas de investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS