técnicas de la comunicación

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Introducción
Problema
¿Cuál es el motivo y qué tipo de conductas violentas se presentan en los estudiantes de tercer grado de la escuela Valeriano Fernández?
Premisa
Conductas aprendidas en un núcleo familiar disfuncional
Tema de investigación
Conductas violentas en estudiantes de tercer grado de la escuela Valeriano Fernández, durante el primer periodo del año 2011.

Justificación
Lafamilia es el primer grupo humano que conoce el hombre, es el medio donde se establecen las relaciones más íntimas y duraderas pero también es el núcleo social donde pueden darse los mayores conflictos y contradicciones.
La familia sigue siendo el mayor instrumento socializador del hombre, puede construir la persona o destruirla para siempre, así que las raíces familiares son insustituibles.
Espor ello que los medios sociales y culturales se pueden entender como la influencia que ejerce el contexto o ambiente en el cual se desarrolla y desempeña el niño, en la escuela.
Se cree que es importante que las personas involucradas conozcan las causas y sus consecuencias, así como las posibles soluciones que conlleva este grave problema en la actualidad.

Los comportamientos problemáticosen los niños son aquellos que los profesores encuentran difíciles de manejar; estos comportamientos son aquellos, que distraen a los demás, que requieren mucha atención o que pueden dañar a otros.
Generalmente cuando nos referimos a niños con problemas de conducta, las características principales que observamos son las siguientes: agresividad, impulsividad, ansiedad, indisciplina, indiferenciaescolar. Constantemente interrumpen en el aula levantándose de su silla, molestan a los compañeros, piden permiso para ir al baño, no cumplen con las tareas, ni con los materiales para trabajar en el aula, no obedecen al docente en las instrucciones dadas o por corrección, amenazas verbales.
Objetivo general
Detectar las conductas violentas que presentan los estudiantes de la Escuela Dr.Valeriano Fernández. Se recopilará por medio de una hoja de observación de hechos violentos que hacen los estudiantes en las actividades escolares, con la cual pretendemos determinar algunas causas que inciden en los problemas de la violencia. Además, dos guías de entrevistas (cuestionarios) para los profesores y estudiantes las cuales nos ayudarán a determinar las causas y dar soluciones o por lomenos recomendaciones a todas aquellas personas que están involucradas con los niños en la escuela, crear una concientización entre los involucrados en el problema.
Antecedentes de la investigación
Recientes estudios sobre la violencia en los centros educativos elaborados por Bolaños, M. & Quirós, G. (2002). “La violencia Escolar: un reflejo de la problemática de la sociedad actual”. Costa Rica,ediciones EUNED. Araya. M y Barbosa. A. (1994). “Principales características de la agresión y sus consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje a menores de edad”. San José, Costa Rica. EUNED. Cerezo, F. (1997). “Conductas agresivas en la edad escolar”. España, ediciones Pirámide S.A.
Marco teórico
Se presenta este trabajo de investigación para ayudar a minimizar la problemática actualde la violencia, ya sea en las instituciones educativas o en los hogares, y de ser posible encontrar soluciones o recomendaciones para las personas que sufren de violencia.
Es menester, para comenzar con dicho propósito la definición del vocablo violencia, el cual la Organización Mundial de la Salud define como:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza oefectiva, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”(OMS, 1996)
La promoción de estas diferencias está en las creencias y actitudes del y de la educadora, las que se incorporan en su enfoque curricular, es decir en la forma cómo concibe la función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION
  • tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS