Técnicas de levantamiento de información

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Técnicas de levantamiento de información
Este método de recopilación de información se refiere al registro de hechos que permitan conocer y analizar información específica y útil para el diseño de un manual de procedimiento.
Encuesta: implica la realización de entrevistas personales con base en una guía de preguntas elaborada con anticipación.
La entrevista: consiste básicamente en reunionesindividuales o grupales en las cuales se cuestiona a los participantes para obtener información.
Tener claro el objetivo: para cubrir este aspecto, se recomienda preparar previamente un cuestionario o guía de entrevista que contenga los principales puntos que se desea captar.
Esta guía puede operar a manera de marco de trabajo para que, al término de la misma, se pueda verificar si se haobtenido la información requerida.
Establecer anticipadamente la distribución del trabajo: esta etapa consiste en asignar responsabilidades y determinar las áreas a investigar.
Clasificar la información que se obtenga: esta fase implica diferenciar la situación real de la relativa a sugerencias para mejorarla, procurando no confundir ambos aspectos.
Observación directa: Este recurso puede serempleado por los técnicos o analistas en el área física donde se desarrolla el trabajo de la organización.
Que es una norma
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir.

Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivelinternacional.
Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costos, tiempo y trabajo.
Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios.
ISO
La Organización Internacional para la Estandarización, conocida como ISO, es la agencia especializada enestandarización, conformada por representantes de los cuerpos normalizadores, fue establecida oficialmente el 23 de febrero de 1947 con el objeto de promover la estandarización internacional, de tal manera que se facilitara el intercambio internacional de bienes y servicios casi como el desarrollo científico y tecnológico.

ISO 9000:
Estándares internacionales de administración de la calidad yaseguramiento de calidad.
Son normas genéricas, no específicas para cualquier producto.
Pueden usarse igualmente para manufactura y servicios industriales.
Estos estándares fueron desarrollados para documentar efectivamente los elementos de sistemas de calidad que son instrumentados para mantener un sistema eficiente de calidad en la empresa.
La serie ISO 9000 no especifica la tecnología que debe seraplicada para la instrumentación de los elementos del sistema de calidad.
Algunos beneficios que se alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son:

La posibilidad de darle calidad al producto o servicio.
Evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y re procesos .
Puede reducirse el número de auditorías de los clientes a los procesos de operación.
Mayoraceptación por parte de los clientes y acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales .
La certificación de ISO 9000 no es un requerimiento legal para acceder a mercados internacionales, pero puede ser beneficioso.
En la Unión Europea para muchos productos regulados, el certificado de ISO 9000 es una alternativa para productos certificados, no un absoluto requerimiento.
De hecho, comocliente en la mayoría de la legislación estadounidense, el certificado de sistemas de calidad no es una mandato - hay otros caminos para la certificación de productos- no es este el único procedimiento.

Manual de procedimientos
Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACION
  • Tecnicas de Levantamiento de Informacion
  • Técnicas De Levantamiento De Información
  • Tecnicas Del Levantamiento De Informacion
  • Tecnicas De Levantamiento De Informacion
  • Levantamiento De Informacion
  • Levantamiento de informacion
  • Levantamiento De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS