Técnicas De Maniobras Diversas En El Laboratorio.

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Técnicas para maniobrar en el laboratorio.




Lectura del menisco

Para leer el menisco sin error de paralaje, el aparato volumétrico debe estar en posición vertical y los ojos del operador deben encontrarse a la altura del menisco. En esta posición, el aforo se visualiza como una línea. Colocando un papel oscuro inmediatamente por debajo del aforo, o una división de la escala detrás delaparato, el menisco se observará más oscuro y podrá leerse más fácilmente contra un fondo claro.

Tiempos de vertido y espera

El tiempo de vertido se define al período de tiempo necesario para el descenso libre del menisco (vertido de agua por la fuerza de la gravedad), desde el aforo superior hasta el aforo inferior de volumen, o hasta la punta del aparato. En los aparatos volumétricos dela clase AS, a esto debe sumarse el tiempo de espera especificado.

El tiempo de espera comienza en el momento en el cual el menisco permanece quieto a la altura de la marca de volumen inferior o bien a la punta de vertido. En el tiempo de espera se escurren restos de líquido de la pared de vidrio. En los aparatos volumétricos (ajustados por vertido 'Ex'), el volumen de líquido vertido es siempremenor que el volumen contenido en el aparato. Esto se debe a que, debido a la humectación, en la superficie interior del aparato de medición queda una película de líquido retenida. El volumen de esta película de líquido depende del tiempo de vertido, el cual fue tenido en cuenta durante el ajuste del aparato de medición.

Errores de volumen posibles:
El volumen vertido por una pipeta o unabureta será menor cuando su punta está quebrada (menor tiempo de vertido), o mayor cuando la punta no está limpia, dificultando el vertido del líquido (mayor tiempo de vertido). El volumen también aumenta cuando, después del pipeteado, el líquido restante en la punta es soplado equivocadamente

Manejo de pipetas

Llenado
1. Llenar la pipeta utilizando un auxiliar de pipeteado, hasta sobrepasarla marca del volumen deseado aprox. 5mm.
2. Limpiar el exterior de la punta de la pipeta con un paño de celulosa.
3. Ajustar el menisco.
4. Quitar la gota restante en la punta.

Vaciado
5. Mantener la pipeta en posición vertical, colocar la punta de la pipeta contra la pared interna de un recipiente de recogida que se mantiene inclinado y dejar salir el contenido. ¡No apartar la punta de lapipeta de la pared!
6. Tan pronto como el menisco permanezca quieto en la punta, empieza el tiempo de espera de 5 s (solamente en pipetas, clase AS).
7. Una vez transcurrido el tiempo de espera, llevar la punta de la pipeta aprox. 10 mm hacia arriba contra la pared del recipiente y desprender la gota. Al hacerlo, se verterá un poco más de líquido residual.

Para la utilización de pipetasgraduadas de tipo 1 ó 3 (punto cero arriba), el menisco debe:
1.- En primer lugar, ajustarse en el punto cero y, a continuación vaciarse el líquido hasta un poco por encima del volumen parcial deseado.
2.- Después de un tiempo de espera de 5 s el menisco debe ajustarse una segunda vez.

Nota:
La pequeña cantidad de líquido que permanece dentro de la punta no debe añadirse a la muestra, por ej. porsoplado, ni tampoco ingresar al recipiente: la pipeta ha sido ajustada teniendo en cuenta este volumen de líquido residual.



Uso de un matraz aforado para la preparación de una solución patrón:

1. Pasar al matraz aforado la cantidad exactamente pesada de sustancia o un concentrado líquido estándar.
2. Llenar el matraz con agua destilada hasta la mitad aproximadamente y agitar el matrazpara facilitar la disolución o bien el mezclado.
3. Adicionar agua destilada hasta llegar casi al aforo.
4. Llenar el resto del volumen utilizando un frasco lavador (o una pipeta) hasta que el menisco se ajuste exactamente a la altura de la marca. Importante: ¡la lectura tiene que efectuarse a la altura de los ojos! La pared de vidrio por encima del aforo no debe mojarse.
5. A continuación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de diversidad
  • Tecnicas De Laboratorio
  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • tecnicas de laboratorio
  • tecnico de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS