Técnicas De Mediación En Trabajo Social

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Para empezar me gustaría citar al autor, Aleix Ripol Millet, dónde creo que resume lo principal y necesario para situarnos en el tema de la mediación y la familia, es decir, en el eje principal del trabajo.

“La filosofía que aporta hoy la mediación puede informar una buena parte de nuestra actividad relacional, personal, familiar y profesional. Entender y vivir la mediaciónactual puede mejorar nuestra relación en casa, en el trabajo, en los conflictos domésticos, en nuestra tarea como facilitadores de cambios en personas y grupos”.

Es decir, en un primer contacto con la mediación, y remitiéndonos a la cita anterior podríamos entender que es una herramienta útil para la resolución de conflictos en cualquier ámbito del día a día, surgidos entre dos o más personas.Pero poco a poco, según vayamos profundizando en el tema, veremos que la mediación no es solamente eso. En un principio tal vez si, por ejemplo una de las primeras intervenciones de la mediación fue en los EE.UU. en la resolución de conflictos entre obreros y patrones. Pero hoy en día, podríamos decir, que está muy relacionada con el incremento de las separaciones y divorcios. Por lo que, uno delo ámbitos con los que mas se relaciona la mediación viene a ser la familia. Dónde el papel de mediador se define como un profesional neutral, cualificado, imparcial, sin ningún poder de decisión y aceptado por las dos partes.

Y a raíz de que la familia sea uno de los ámbitos dónde más se aplica la metodología de la mediación, se puede concluir que esa misma metodología está en constantetransformación ya que su objeto en sí, en este caso, la familia, también está en incesante actualización. En la actualidad se habla de una crisis de la familia tradicional, pero esa crisis es necesaria. Esta “crisis” empieza en los años sesenta cuando se empieza abandonar la clásica estructura patriarcal.

En este trabajo se van a recopilar el proceso histórico empezando por la mediación comoresolución de conflictos, y analizándola hoy en día en sus ámbitos de aplicación. Y también nos centraremos en la mediación familiar.






1. QUÉ ES LA MEDIACIÓN:

En un principio, la mediación podría definirse como un mecanismo en el que una tercera persona participa neutralmente ante las dos partes que están disputando y/o negociando.

Su influencia actualmente viene siendo principalmentepor el aumento de separaciones y divorcios. Este aumento por supuesto ha sido resultado de la legalización de estos procesos de separación y divorcio. Y aunque este sea una de los principales ámbitos donde trabaja la mediación, hoy en día ha ampliado su cobertura a otros contextos como son el ámbito familiar, penal, la educación (escuelas, institutos…), y entre otros uno de los ámbitos más modernosen los que trabaja, la interculturalidad. Condicionado también por el proceso globalizado en la que la sociedad está actualmente.

1.1: Historia de la mediación

La mediación, definida tal y se ha expuesto anteriormente es muy antiguo. Es una consecuencia más de las relaciones humanas.

En este punto se va a exponer las diferentes etapas por las que la mediación ha pasado para llegar a serlo que hoy en día es. Y se van a dividir en tres puntos diferentes; por un lado están los procesos de resolución de conflictos de las comunidades primitivas, por otro lado esta la mediación en la resolución de conflictos y por último la mediación en los hoy en día, la mediación más allá de la resolución de conflictos:

- Procesos de resolución de conflictos de las comunidades primitivas: Susprincipales características según Augsburger se podría sintetizar en:

1. La principal característica del mediador es su total neutralidad.
2. El mediador es aceptado por todas las partes.
3. El mediador no puede coaccionar a ninguna de la partes ni tiente poder para sancionarlas.
4. El mediador ayuda a que las partes sean las que lleguen a acuerdos satisfactorios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación Y Trabajo Social
  • La mediacion en trabajo social
  • Trabajo social y mediación
  • tecnica de entrevista en trabajo social
  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Las 7 Tecnicas Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS