Técnicas de musicalización cinematográfica a través de la historia

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Técnicas de Musicalización Cinematográfica
a través de la historia

I.- Los Albores del Cine
1.- Introducción:

Los Primeros filmes eran cortos. de hasta 20 minutos de duración (el largo metraje no aparece hasta la década del 10). No eran del tipo narrativo al que estamos acostumbrados hoy, sino de tipo secuencial: Podían ser distintas clases de postales animadas, actualidadesreconstituidas (coronación de algún rey, combates de box populares, etc.), trucos de magia ocupando las técnicas del cine, etc. De hecho, cuando se torna lineal , es producto de la unión de pedazos de identidad autónoma. Era un género de tipo popular.
No existían salas especialmente diseñadas para la proyección, así que normalmente se adaptaron salas de teatro para tal efecto. Las orquestas (que seencontraban en salas destinadas a la gente de clase dominante - en EE.UU. más de 500) y los pequeños grupos instrumentales y solistas (quienes trabajaban en salas más populares), todos pertenecientes por contrato a estas salas, pasaron así a participar de la naciente industria del cine. Las coloraturas más ocupadas eran el piano (que lo tocaba el mismo pianista local que tocaba en la misa del domingo), elórgano (el Wurlitzer , en EE.UU., incluía un juego de efectos de ruido), la orquesta de cámara y la gran orquesta.
Es una época de alta popularidad de la canción. La gente podía escucharlas en todas partes (en café concerts, en la misma calle, etc.), y podía comprarlas en sheets (hojas que incluían el texto, la melodía y a veces algún acompañamiento armónico, normalmente piano). Como en uncomienzo el concepto de cine no existía, se cantaba en las puertas de los teatros para atraer al público. Inclusive algunas veces el mismo film servía para promocionar una canción, o se presentaba en lugares en donde se hacía música.
Por otro lado, ya en 1895 Demeny había creado el Fonófono y Edison el Kinetófono, ambas técnicas de sincronización registro - imagen, pero estas no se ocupaban debido a que:
No existía una sincronización exacta entre película (soporte perforado) y sonido (cilindro o disco).
La reproducción de los sonidos era mediocre; esto se agudizaba en los timbres instrumentales.
No existía amplificación eléctrica; sólo existía la de tipo mecánica, de muy bajo volumen (db)
La mano de obra musical era barata y de alta disponibilidad.
Obviamente, el terreno era propicio parael desarrollo de una música cinematográfica en vivo ( de sincronización aleatoria).
2.- Primeras funcionalidades de la música en el cine:
La música que se tocaba en vivo en la sala, la que acompañaba a los primeros filmes, recibía el nombre de música de fosa. En general, se buscaba con esta música "reflejar el clima de la escena en el espíritu de quien la escucha y estimular de manera más fácile intensamente en el espectador las emociones cambiantes de la historia en imágenes" . Era de factura comercial, pues también tenía el rol de promocionar el film. Además, cumplía el papel de tapar la influencia de distractores sonoros en la apreciación del film (por ejemplo, el ruido de la proyectora, los ruidos exteriores, las conversaciones del público, etc.). Por último, existía, gracias lamúsica de fosa, la gran ventaja de romper con la temporalidad cotidiana, naciendo el tiempo de representación cinematográfico.
En cuanto a la musicalización, misma, cada país se amolda a sus tradiciones de espectáculo preexistentes. Por ejemplo, en Italia se ocupó una música de fosa de mucha actividad a través del film (tradición operística), sin embargo en Francia las inclusiones musicales eran muybreves o simplemente no existían (tradición del teatro francés). En Japón se combinaba la música con un comentario (en ocasiones casi un doblaje en directo) hecho por un narrador-actor. La música era, al igual que el propio film, de forma secuencial (ejemplos de la época son las suites, la música de circo, la de los music halls y las revistas, etc.), y tenía la responsabilidad de ser el hilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de almacenamiento a traves de la historia
  • Innovaciones Técnicas A Través De La Historia
  • Representaciones Tecnicas A Traves De La Historia
  • “Las Representaciones Tecnicas A Traves De La Historia”
  • inovacion en tecnicas a traves de la historia
  • Innovaciones tecnicas a traves de la historia
  • técnicas cinematograficas
  • Innovaciones tecnicas a traves de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS