Técnicas De Persuasión Coercitiva Y La Iglesia Universal Del Reino De Dios

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA



CARRA DE PSICOLOGIA


MATERIA SERVICIO


JOSE LUIS POZOS GUTIÉRREZ



Técnicas de persuasión coercitiva y la iglesia universal del reino de Dios


Butrón Meza María Elena


GRUPO: 2802 SECCION: C¿QUE ES LO QUE PRETENDO HACER?

Actualmente la iglesia universal del reino de dios “pare de sufrir” es conocida por muchas personas al hacer la utilización de los medios de comunicación masiva, un gran número de personas se están incorporando o al menos interesando en esta organización que de acuerdo a definiciones puede ser consideradauna secta, Los investigadores a través de los casos que se han presentado en la historia de estos movimientos sociales han formado una clasificación básica entre: sectas benéficas y sectas destructivas, la diferencia entre cada una se basa en la utilización de técnicas para persuadir a la persona a formar parte de su grupo.
Las sectas destructivas tienen la característica de las técnicas depersuasión coercitiva o lavado de cerebro, la cual es una técnica variada o conjunto de técnicas encaminadas a suprimir la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacerla dependiente de lo dictado por otra persona u organización. Dentro de las sectas destructivas el sujeto es sometido a una serie de pequeños pasos invisibles, cada paso es lo suficientementeimperceptible como para que el individuo no se dé cuenta o no pueda identificar la naturaleza coercitiva del proceso utilizado y de los cambios que él mismo va experimentando. No se da cuenta del propósito organizacional escondido detrás del programa psicológico coercitivo, hasta mucho tiempo después, si es que alguna vez se da cuenta. Usualmente estas tácticas son aplicadas dentro de un escenariogrupal compuesto por amigos o aliados de la víctima, bien intencionados, pero a su vez engañados y manipulados por el líder u otros líderes.
Lo que pretendo hacer es identificar si en la iglesia universal del reino de dios se aplican técnicas coercitivas para lo cual será necesario la elaboración de un instrumento. En cuanto a los resultados serán de gran importancia ya que describirán a estasecta con la clasificación de secta benéfica o secta destructiva en el caso dado se tendería a resaltar la peligrosidad que tiene esta organización.

















Las técnicas de persuasión coercitivas y la iglesia universal del reino de Dios

Resumen:

El control mental o lavado del cerebro en lo académico comúnmente es llamado persuasión coercitiva,sistemas psicológicos coercitivos o influencia coercitiva. El elemento que define más plenamente a las sectas coercitivas es el de los medios que ponen en marcha para lograr la sumisión de sus miembros, las sectas coercitivas, su delimitación, su importancia social, su forma de actuar, la dinámica, las armas de persuasión coercitiva, los problemas personales y sociales que generan.Palabras clave: Sectas, Sectas coercitivas,

En nuestra sociedad el término secta se ha ido modificando con forme a su entendimiento popular, de acuerdo al diccionario de la Real Academia 2001, La palabra secta se encuentra como: doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra, más allá de su sentido religioso tradicional como subgrupo que se desliga de una doctrinau ortodoxia religiosa más amplia.
“En aras de la brevedad y simplificación expresiva, la palabra secta se suele utilizar socialmente con el significado de secta coercitiva o como otros autores prefieren, secta destructiva”. Oleza, y otros (1997) Las sectas coercitivas, vienen definidas por sus medios y formas de actuar, no por sus fines o doctrinas. “Estos fines o doctrinas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Objeto De Estudio Iglesia Universal Del Reino De Dios
  • Iglesia Universal del Reino de Dios
  • La iglesia construye el reino de dios
  • Pentecostalismo E Iglesia Universal Del Reino De Dios
  • Técnicas de persuasión en “Nueve Reinas” Preguntas
  • Tecnicas de persuasion
  • tecnicas de persuasión
  • Reino de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS