Técnicas de planeación

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Técnicas de planeación
La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.
Las técnicas más usadas son las siguientes:
* Manuales de Objetivos y Políticas.
*Diagrama de Proceso y de Flujo.
* Graficas de Gantt.
* PERT.
* CPM (Método de Ruta Crítica).
1.Manuales
Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación.
Manuales de Objetivos y Políticas.
Este manual, es una guía autorizadadentro de la estructura de un organismo social, contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

2. Diagrama de Proceso y de Flujo.
Los diagramas de proceso y de flujo sirvenpara representar, analizar, mejorar y/o explicar un  procedimiento, se consideran como instrumentos de simplificación. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos y nos permiten ver gráficamente esos pasos.
Los sistemas de simplificación del trabajo, principalmente los basados en los estudios de movimientos, fueron inicialmenteusados en las labores del taller, porque en ellas es más clara y fácil su aplicación.
Los pasos esenciales en todo proceso son cinco: operación, transporte, inspección, demora y almacenamiento.
Cuando se realizan trámites administrativos existen también estas mismas etapas, ya que hay:
1. Operaciones como son escribir documentos, hacer cálculos, 'c registrar sellar, etc. Se representan con uncírculo.
2. Transportes como llevar una carta un departamento, pasar un reporte, llevar al archivo ciertas formas, etc. Se indican con una flecha.
3. Inspecciones: como revisar cuentas, analizar un informe, revisar correspondencia antes de su firma, etc. Su símbolo es (£).
4. Demoras: como cartas dejadas en "charola de salida", documentos en espera de tramite, etc. Se simbolizan conuna letra D.
5. Almacenamiento: como documentos en el archivo. Su símbolo es un triangulo.
Técnica del Diagrama de Proceso
Los símbolos empleados para formular el diagrama de proceso son los ya señalados; pero existe otra forma, con la sola variante de usar otra manera de simbolizar: las iniciales O – T – I – D - A, que equivalen a Operación, Transporte, Inspección, Demora y Almacenamiento.Se usan estos simb0los para ejemplificar otro modo distinto de representar, y, desde luego, fácilmente recordable por la palabra "Otida".
Para formular el diagrama de proceso se deben seguir los siguientes pasos:
1. Hacer la hoja respectiva, que en su encabezado contendrá datos de identificación del proceso, tales como el nombre del mismo, departamento, sección donde se inicia y donde seacaba, fecha de elaboración, etc.
2. El cuerpo de esta hoja consta de cinco columnas: una para los símbolos, otra para descripción breve del trámite, otras dos para anotar las distancias de transporte y los minutos de demora por almacenamiento y otra para observaciones.
3. Se anota, ante todo, la descripción de los diversos pasos que el proceso comprende, y se marcan puntos en las columnasde los símbolos Correspondientes, uniéndolos con una línea perceptible.
4. Cuando se ha terminado de describir el proceso se obtienen los totales de operaciones, transportes, inspecciones y demoras, así como de los metros recorridos y el tiempo perdido en almacenamiento y demora.
5. Estos torales indican ya en cierto modo el tipo de acción que conviene tomar. Así, si se nota que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de la planeacion
  • Tecnicas de planeacion
  • Tecnicas De Planeacion
  • Tecnicas De Planeacion
  • Técnicas de planeación
  • Tecnicas De Planeación
  • Tecnicas de Planeacion
  • Tecnicas De Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS