Técnicas De Reflexión

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Técnicas de Reflexión: 
Este tipo de técnica como su nombre lo indica sirve para meditar, deliberar o simplemente reflexionar sobre cualquier tema. Durante la discusión se resumen y/o sintetizan las ideas. Pero puede darse el caso que las ideas deban ser colectivizadas. Los sentimientos, afectos y posiciones subjetivas suelen aflorar en el desarrollo de la técnica. Es un medio para que losparticipantes puedan: “darse cuenta”. Es decir, para que los miembros del grupo queden claros, lleguen a conclusiones definidas.

Objetivos Del Seminario Investigativo

El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla.
No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar yextender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.

Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de:
Formación para el trabajo personal
Formación para el trabajo original Formación para el trabajo en equipo y
La investigación de temas específicos
Características Del Seminario Investigativo

La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante.
En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y deprofundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario. 
En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizajedialogal.
Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. 
El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar yequilibrarse a través del diálogo con sus compañeros.
En segundo lugar se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia.
La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el método que emplearon aquellos en labúsqueda de la solución a los problemas.
Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosa miento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, etc.
El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a laespeculación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución. 
ElSeminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano. 
El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentación durante el ejercicio. 
Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una tienda virtual
  • Reflexiones Sobre Técnicas Didacticas
  • REFLEXIÓN DEL TEXTO “SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN”
  • Música, Técnica, Ciencia Y Arte Reflexiones
  • Reseña de La racionalidad técnica y la REflexión desde la acción
  • Ejercicios de Reflexión Técnica de Dirección de Equipos de TRabajo
  • Reflexion sobre las tecnicas de aprendizaje
  • De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS