Técnicas de resolución de conflictos

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
CONFLICTO

Definición; Los conflictos son una contra posición de intereses. EJ;

¿LOS CONFLICTOS SON NEGATIVOS?

El que haya conflictos es normal, y más en la adolescencia, donde se dan comportamientos que nos asustan aunque sepamos que más tarde puedan llegar a ser personas muy valiosas.. Para abordar estos conflictos, es fundamental la actitud asertiva

Cuando dos personas conviven, elconflicto tiende a surgir por el simple hecho de que las dos personas son diferentes. Por lo tanto el conflicto no es necesariamente malo. La cuestión está en como se resuelven los conflictos y no en cuántos conflictos se producen.

EL CICLO DEL CONFLICTO.

Nuestras experiencias cuando entramos en situaciones de conflicto sigue una serie de fases y esto puede producir que se perpetúe el ciclo.Este ciclo puede ser tanto positivo como negativo. Dependiendo;

Fase 1: actitudes y creencias

El ciclo empieza por nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto. Estas actitudes y creencias las hemos podido aprender;

Los mensajes que hemos recibido en la infancia sobre los conflictos
Los modelos de conducta de padres, profesores y amigos
Las actitudes y conductas vistas en losmedios de comunicación
Nuestras propias experiencias con los conflictos

Nuestras actitudes y creencias afectan a la forma en que respondemos cuando ocurre un conflicto.

Fase 2: el conflicto

En el siguiente paso del ciclo, es donde ocurre el conflicto. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en toda relación, se produce entre niños en el patio de laescuela y entre países a nivel internacional. Es un fenómeno, por lo universal.

Fase 3: la respuesta

La respuesta es cuando empezamos a actuar. Podemos empezar a gritar, o podemos intentar hablar sobre la situación, o podemos simplemente abandonar. Nuestras actitudes y creencias hacen que muchas veces reaccionamos igual ante todos los tipos de conflicto que se nos plantee..

Fase 4: elresultado

Si siempre damos la misma respuesta a todos los conflictos nos dará siempre al mismo resultado. Esto hace que en la mayoría de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a que nos comportemos siempre de la misma manera, por lo que se hace necesario cambiar el patrón.

CAMBIAR EL PATRÓN

Si queremos aprender del conflicto y cambiarnuestros patrones, necesitamos cuatro cosas:

Tomar conciencia: es muy importante ser conscientes de que algunas de nuestras creencias y respuestas hacen que tengamos una conducta negativa. Debemos pensar para aprender a resolver los conflictos de una manera más productiva. Preguntandonos:

· ¿Cómo respondemos normalmente a las situaciones de conflicto?, ¿Cómo sentimos y reaccionamos?, ¿negamosque haya un conflicto?, ¿asumimos que no hay modo de que las cosas vayan bien?
Esto nos puede ayudar a ver que hay otras alternativas de respuesta al conflicto. Aunque el conflicto es inevitable, no tiene por qué ser destructivo.

Buena disposición; no solo basta con tomar conciencia sino que además hay que comprometerse y tener buena voluntad para cambiar nuestro patrón habitual decomportamiento ante los conflictos. Para ello:

· Debemos estar dispuestos a enfrentarnos de forma diferente ante los conflicto

· Debemos estar dispuestos a pensar y cambiar partes de nuestro sistema de creencias, desechando todo aquellas que no nos sirven para actuar ante el conflicto.

· Debemos estar dispuestos a enfocar el conflicto y nuestro papel dentro de el de un modo completamentediferente.

· Debemos estar abiertos a la crítica constructiva de los otros.

Habilidades; una vez que creemos que un cambio en nuestra actitud es deseable, debemos aprender las habilidades necesarias para que se produzca el cambio. Hay tres habilidades necesarias para la resolución de conflictos:

· La habilidad de mandar un mensaje efectivo, es decir, expresar claramente nuestros sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Tecnicas de negociacion y resolucion de conflictos
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Fichas técnicas sobre resolución de conflictos
  • Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula BLESS
  • Estratégias, procedimientos y técnicas de resolución de conflictos en las organizaciones
  • Técnicas de Resolución de Conflictos
  • Técnicas de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS