Técnicas de restauración del libro

Páginas: 76 (18825 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Técnicas de restauración del libro y del documento.

LIBRO Y DOCUMENTO HACEN REFERENCIA A LOS BIENES CULTURALES QUE FORMAN NUESTRO PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL. EL HOMBRE, DUEÑO ESTE PATRIMONIO, ESTÁ OBLIGADO A MANTENERLO Y ACRECENTARLO Y, EN CONSECUENCIA, CARGA CON LA RESPONSABILIDAD DE LA CONSERVACIÓN DE ESTOS BIENES. ELLO SUPONE LA GARANTÍA DE SU INTEGRIDAD -FÍSICA, INTELECTUAL YFUNCIONAL-, RESISTENCIA -PERMANENCIA AL PASO DEL TIEMPO- Y DURABILIDAD -FIRMEZA ANTE EL USO Y MANEJO.
La restauración es el proceso por el cual se le devuelven al libro o al documento sus características originales, perdidas por degradación o destrucción. Su aplicación es consecuencia del pasado, mientras que la conservación mira hacia el futuro. Sin embargo hay que tener bien presente que elproceso de degradación de los objetos es irreversible, por lo cual la restauración devuelve al libro características que, en el mejor de los casos serán idénticas a las que tenía, pero nunca las mismas. Es un proceso obligado cuando han fallado, o no han existido, las medidas preventivas que impidieran la degradación.
Principios básicos de la restauración.
El trabajo del restaurador ha de guiarse porreglas precisas que, el algunos casos son comunes a todos los campos y en otras específicas del mundo del libro y los documentos. En este sentido, la IFLA publicó en 1979 y revisó en 1985 sus Principes de conservation et de restauration des collections dans les bibliothèques, donde exponía los principios generales para la restauración de obras documentales. Los principios básicos eran lossiguientes:
⎫ Los medios técnicos para alcanzar los objetivos de conservación y restauración de documentos deben realizarse siempre conjuntamente entre bibliotecarios y expertos en restauración, aunque la elección de los materiales reposará sobre bases establecidas por las autoridades científicas.
⎫ El proceso de degradación es irreversible y la restauración en el sentido estricto, imposible. Larestauración de un documento dañado consiste en la estabilización y reconstrucción del objeto deteriorado, utilizando el material original en cuanto sea posible funcionalmente y materiales nuevos cuando sea absolutamente necesario: ello implica que siempre alguna cosa cambia, y corresponde al bibliotecario decidir si se puede aceptar o no ese cambio.
⎫ La finalidad de la restauración es la deobtener un objeto nuevo restaurado que conserve hasta donde sea posible las cualidades funcionales, visuales y táctiles del original.
⎫ No debe emprenderse una restauración a menos que se compruebe que es absolutamente inevitable. La necesidad de una restauración supone que la degradación del documento alcanza un punto tal que el documento ya no se puede utilizar: ello está íntimamenterelacionado con su frecuencia de uso.
⎫ Los criterios primordiales para decidir la elección de materias y de técnicas serán la garantía de durabilidad, la seguridad y, mientras sea posible, la reversibilidad del proceso.
⎫ Los productos y los tratamientos de la restauración se adaptarán a los problemas a resolver y la permanencia del tratamiento debe ser comprobada en laboratorio.
⎫ Todos losproductos aplicados deben ser inocuos y eficientes, tanto en su composición como en su utilización.
⎫ Toda restauración debe ser fiel al original, siendo comprobable por un experto.
En todo caso, los matices de interpretación de estos principios vienen marcadas por el valor real, comercial o sentimental del libro, del uso que se haga de él, del tiempo de trabajo que se le pueda dedicar y delinterés histórico del documento.
Aspectos a tener en cuenta.
Antes de proceder a la restauración de libros o documentos conviene tener en cuenta ciertos aspectos básicos que conforman el objeto mismo: el soporte físico, los agentes de degradación y las características del documento.
—Materiales utilizados. Se utilizarán materiales adecuados para que el continente no dañe el contenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de restauración de libros y documentos
  • Tecnica De Restauracion Indirecta Tra
  • LIBRER A PEDAGOGICA Y TECNICA
  • Libros Contables Aspecto Tecnico
  • técnica dibujo libre
  • 6 Técnica De Restauración De Resinas Compuestas Clase I
  • Libro Digital Tecnicas De Graficaci N
  • Tecnica pomodoro de administracion de tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS