Técnicas de seguridad

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Definición de términos.

Accidente de trabajo.- Accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. (Código del trabajo art. 348).

Riesgos del trabajo.- Riesgos del trabajo son las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador, conocasión o por consecuencia de su actividad. (Código del trabajo art. 347).

Enfermedades profesionales.- Enfermedades profesionales son las afecciones agudas o crónicas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o labor que realiza el trabajador y que producen incapacidad. (Código del trabajo art. 349).

Riesgos Físicos.- Ocasionados por la iluminación, ruido, vibraciones,temperatura, humedad, radiaciones, electricidad y fuego.

Riesgos Físico–mecánicos.- Producidos por condiciones de la maquinaria, herramientas, aparatos de izar, instalaciones, superficies de trabajo, orden y aseo.

Riesgos Químicos.- Originados por la presencia de polvos minerales vegetales, polvos y humos metálicos, aerosoles, nieblas, gases, vapores y líquidos utilizados en los procesoslaborales.

Riesgos Biológicos.- Ocasionados por el contacto con virus, bacterias, hongos, parásitos, venenos y sustancias sensibilizantes producidas por plantas y animales. Se suman también microorganismos transmitidos por vectores como insectos y roedores.

Riesgos Ergonómicos.- Originados por posiciones de trabajo incorrectas, sobre esfuerzo físico, levantamiento de pesos inseguro, usoinadecuado de herramientas, maquinaria e instalaciones que no se adaptan a quien las usa.

Riesgos Psicosociales.- Los que tienen relación con la forma de organización y control del proceso de trabajo. Pueden acompañar a la automatización, monotonía, repetitividad, parcelación del trabajo, inestabilidad laboral, extensión de la jornada, turnos rotativos y trabajo nocturno, nivel de remuneraciones,tipo de remuneraciones y relaciones interpersonales.

Disconfort.- Desacomodo o incomodidad, malestar, achaque, dolencia.

TLVs.- Los valores TLVs hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensión en el aire.

Epp.- Equipos de protección personal.

Bibliografía

• Código del trabajo.

• Norma EN 420, EN 388 y EN 374.

• Reglamento de Seguridady Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.

• Prevención de riesgos laborales.

1. Medidas de prevención y control definidas a los riesgos del TEPRE.

Las instalaciones del TEPRE se encuentran sin el mantenimiento correspondiente y adecuado, significando esto, un contribuyente para la importancia que tienen algunos de los riesgos presentados en el áreamencionada, tales como:

➢ Incendios.

➢ Golpes y Cortes.

➢ Caídas del personal al mismo o distinto nivel.

➢ Fatiga Mental.

➢ Disconfort lumínico.

➢ Golpes por caída de objetos por desplome o derrumbamiento.

➢ Estrés laboral.

➢ Etc.

Cabe recalcar que el estudio fue realizado con el fin de establecer un plan de acción para la reducción de losriesgos y a su vez de los accidentes de trabajo que se puedan suscitar en las instalaciones.

Para la estimación de los riesgos realizada, se han utilizados herramientas básicas en el estudio de riesgos obteniendo excelentes resultados tales como:

• Anexo

▪ Checklist.

▪ Entrevistas.

▪ Matriz de identificación de riesgos.

1. Incendios.

Debido a lasoperaciones realizadas con productos inflamables como gasolina, fuel oil, diluyentes, así como la falta de mantenimiento y fugas en las líneas, el riesgo de incendio se convierte en una amenaza importante; Tipos de luminarias no son las adecuadas para instalaciones con generación de gases. (Pendiente medición realizada hace aprox. 2 años; por lo que a continuación se señalan las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Seguridad
  • tecnico en seguridad
  • técnico en seguros
  • Tecnico en seguridad
  • tecnico en seguridad
  • Tecnicas analiticas de seguridad
  • Seguridad y Técnicas de Laboratorios
  • Técnico Superior en seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS