Técnicas del control presupuestal

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CONTROL PRESUPUESTAL Y TESORERIA

1.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y PRINICIPIOS DE CONTROL PRESUPUESTAL DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA.

A) TÉCNICAS DE CONTROL PRESUPUESTAL.


EL PRESUPUESTO
La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE: = que significa antes de, o delante de, y
SUPUESTO = hecho, formado, dado por cierto.

Por lo tanto, Presupuestosignifica “antes de lo hecho”, Se acepta también que presuponer es formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de un negocio cualquiera.
En términos generales, la palabra Presupuesto adoptada por la Economía Industriales:
“La técnica de Planeación y Predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.”

Refiriéndosea El Presupuesto como herramienta de administración, se le puede conceptuar como:
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado”

Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia.

Un presupuesto es unplan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condicionesprevistas.

En suma el presupuesto es un conjunto de pronósticos referentes a un periodo predeterminado.

ORIGENES Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO


ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO.
Nacen los primeros vestigios de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello traeconsigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar en tal diligencia.
Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresas crecen,se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe a través de un orden perfectamente establecido, y no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.
Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en ves de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudoestructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico de postulados.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE: EL PRESUPUESTO.
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar losresultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideracióndel parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
“Desde luego que analizando sus aspectos mas simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de control no presupuestal
  • Tecnicas De Control Presupuestal
  • Control presupuestal
  • control presupuestal
  • tecnica presupuestal
  • Control presupuestal
  • Control Presupuestal
  • control presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS