Técnicas del quijote

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Cervantes y “El Quijote”
Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Supuestamente, nació el 29 de septiembre de 1.547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de1.616 en Madrid, aunque fue enterrado el 23 de abril y popularmente se reconoce esta fecha como la de su muerte. Es la máxima figura de la literatura española.

Cervantes es conocido mundialmentepor su obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero también escribió otras novelas como “La Gallatea” o “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. Además escribió poesía (“El famosoBernardo”, “La epístola a Mateo Vázquez” o “El canto de Caliope”), teatro (“El gallardo español”, “Los baños de Argel” o “El laberinto de Amor”), entremeses (“El rufián viudo”, “El retablo de las maravillas”o “El juez de los divorcios”) y una serie de novelas cortas que él llamo novelas ejemplares (“El celoso extremeño”, “La gitanilla”, “La española inglesa”...).

La primera parte de “El Quijote” fuepublicada en 1.605 y contenía 52 capítulos y la segunda parte en 1.615 y contenía 74 capítulos. En un principio, Cervantes solo pretendía combatir el auge conseguido por las novelas de caballerías.Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo y sus historias eran disparatadas. El propósito inicial fue alcanzado, pero a pesar de ello siguió escribiendo y llego a construir unaobra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano. Hoy en día “El Quijote” ha sido traducido a 138 idiomas y es considerada una de las obras más importantes creadas por elhombre.

Cervantes utiliza técnicas en “El Quijote” como el microcosmos (la creación de muchísimos personajes y situaciones dándole un toque de realidad a la obra), la técnica de literatura dentro de laliteratura o estructura solar (aparecen novelas y referencias de otras obras en la misma novela), la rebelión de los personajes contra su autor (en algunos momentos los personajes hacen referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Narrativas En La Época Del Quijote
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS