Técnicas Grupales

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
TECNICA DE TRABAJO EN GRUPO

IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.
La organización de los grupos de trabajo posibilita la creación de condiciones que propicien el análisis de hechos, labúsqueda de soluciones a problemas, el cumplimiento de responsabilidades etc. Quien participa en un grupo de trabajo comparte con los demás la responsabilidad de adelantar las propuestas allí hechas.
Cadamiembro tiene el compromiso de conocer los principios de interacción grupal y de respetarlos.

ALGUNAS TÉCNICAS DEL TRABAJO EN GRUPO
Hoy, cuando la educación ha cambiado de paradigmas, cuando loimportante no es saber, sino saber hacer; hoy cuando la responsabilidad de la educación no es un asunto particular, sino de todos, conviene saber que intentamos acercarnos a una nueva forma de hacermejor lo que estamos haciendo bien.
La elección de las técnicas específicas que se describirán en la primera categoría no significa que estas constituyan lo mejor; todas están concebidas para apoyar lalabor docente o la del experto en liderazgo; básicamente son aplicables a una sola sesión, o a una parte de la misma.
Se presentan básicamente como propuesta, convencidos de que nunca se aplican enforma pura de acuerdo con la propuesta o la forma como está descrita por las siguientes razones:
* Confusión en la comprensión de la técnica. Por ejemplo, una mesa redonda puede considerarseinsatisfactoria para determinado propósito; a veces uno puede empezar haciendo mesa redonda y termina como un simposio.
* Puede darse una combinación de técnicas si se hace inteligentemente y conconocimiento de los elementos que se van a combinar.
* En la experimentación puede surgir una nueva técnica si la habilidad del experto da lugar a ello.
La estructura con que se presenta cada una delas técnicas es un esquema para su aplicación, pero no necesariamente una forma rígida; las condiciones de un grupo son distintas a otros, por lo cual surge la necesidad de hacer cambios y ajustes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS