técnicas grupales

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

Durante mucho tiempo el oficio de profesor ha sido identificado con el curso magistral, acompañado de ejercicios. La figura del magister remite a la del discípulo, que «bebe sus palabras» y continuamente se forma con su contacto, luego trabajando su pensamiento. Escuchar una lección, hacer ejercicios o estudiar en un libro pueden ser actividades de aprendizaje. Deahí que el profesor más tradicional pueda pretender organizar y fomentar dichas situaciones, sin saberlo, o más exactamente, sin darle importancia. La idea misma de situación de aprendizaje no presenta ningún interés para los que piensan que a la escuela se va para aprender y que todas las situaciones se supone que han de servir a este propósito. Desde este punto de vista, insistir en las situacionesde aprendizaje no añade nada nuevo a la visión clásica del oficio de profesor. Excepto los que están familiarizados con las pedagogías activas y los trabajos en didáctica de las disciplinas, los profesores de hoy en día no se consideran espontáneamente como diseñadores y animadores de situaciones de aprendizaje.
Cuando los alumnos son niños o adolescentes, no son tan numerosos y la enseñanza esmás interactiva; se da más importancia a los ejercicios o a las experiencias conducidas por los alumnos (y no delante de ellos). Sin embargo, siempre y cuando practiquen una pedagogía magistral y poco diferenciada, los profesores no controlan realmente las situaciones de aprendizaje en las que sitúan a codo uno de sus alumnos. Como mucho pueden procurar, usando medios disciplinarios clásicos, quetodos los alumnos escuchen con atención y se impliquen activamente, al menos en apariencia, en las tareas asignadas. La reflexión sobre las situaciones didácticas empieza con la pregunta: Yo enseño, pero ellos, ¿aprenden?
Como maestros preparados debemos conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje, es mantener un lugar justo para estos métodos,(adecuar el ambiente) Es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas contemporáneas, Consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas. Conocer los contenidos que seenseñan es lo mínimo cuando se pretende instruir a alguien. Pero ésta no es la verdadera competencia pedagógica, sino que consiste en relacionar los contenidos por un lado con los objetivos, y por el otro, las situaciones de aprendizaje. Esto no parece necesario cuando el profesor se limita a recorrer, capítulo tras capítulo, página tras página, el texto del conocimiento. Sin duda, ya existetransposición didáctica, en la medida en que el conocimiento se organiza en lecciones sucesivas, según un plan y a un ritmo que tiene en cuenta, en principio, el nivel medio y las adquisiciones anteriores de los alumnos, con momentos de revisión y otros de evaluación. En esta pedagogía los objetivos se definen de forma implícita por los contenidos: en resumen, se trata, para el alumno, de asimilar elcontenido y de nacer la prueba de esta asimilación en una prueba oral, un control escrito o un examen. La competencia necesaria hoy en día es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas, aprovechando las ocasiones, partiendo dé los intereses de los alumnos, explotando los acontecimientos, en resumen, favoreciendola apropiación activa y la transferencia de conocimientos, sin pasar necesariamente por su exposición metódica, en el orden prescrito por un índice de contenidos.
TRABAJAR A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS
Sabemos de antemano que los alumnos aprenden de manera diferente, unos tal vez más rápido que otros, pero no por eso debemos enseñarles igual, podemos cambiar ciertos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS