Técnicas Grupales

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Definición de técnicas grupales.

Ana Cano Ramírez, las ha definido como “los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad suspotencialidades. Con un alcance más concreto y práctico, podemos definir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo,sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal”.
Hacer uso de éstas técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto conjuntode personas (lograr gratificación) y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se ha propuesto de la manera más eficaz posible (lograr productividad grupal).
Su uso se hadiversificado para desarrollar una mayor actividad de los mismos un menor esfuerzo y mayor economía. Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejoresrelaciones humanas. Las técnicas proporcionan al grupo una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal. Es importante aclarar que la eficacia de una técnicadependerá en alto grado de la capacidad del dinamizador para adaptarlas al aquí y ahora.
Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficaz, indiferentemente odesastrosamente.
Es substancial indicar que:
- no todas las técnicas sirven para todos los objetivos
- no todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios
- las técnicas sonsólo un medio, nunca un fin en sí mismas

--------------------------------------------
[ 1 ]. CANO Ramírez, Ana. Tema 5: Las técnicas de grupo y las reuniones de trabajo, contenidode la asignatura “Animación Social y de Grupo” en http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38207/tema_5_tecnicas_de_grupo_y_reunion_de_trabajo_200506.pdf, fecha de consulta: 27/10/12.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS