Técnicas Grupales

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
En este módulo, se abordaron las técnicas de producción grupal como son:
 Demostración
 Lectura comentada
 Mesa redonda

Sobre la Técnica de la Demostración, se puede decir que esla demostración práctica de cómo se debe hacer algo con gran exactitud y precisión. Es brindar al público asistente el paso a paso del tema en cuestión.

Principalmente se usa cuando sequiere enseñar a los participantes a realizar una actividad o manejar maquinaria; aclarar y corregir las ideas equivocadas sobre una realización concreta; mostrar de qué modo los participantes puedenmejorar o desarrollar habilidades.

Tiene las ventajas de que con ella, se proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la práctica, especialmente útil si se combina con prácticasmanuales. Ilustra procesos, ideas y relaciones de un modo directo y claro. Brinda al formados más tiempo para facilitar el aprendizaje si la realizan expertos o participantes. Permite aprovechar losconocimientos de los expertos, potenciando la participación y responsabilidad en la formación. Sus costos de desarrollo son bajos.

Su aspecto negativo, es decir, las desventajas que presentaesta técnica se da en la minuciosa planificación en cuanto a los detalles relativos a las instalaciones, disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo, tengan unavisión directa de la demostración. Generalmente, los participantes pueden observar, pero no reproducirla. En ocasiones los participantes pierden interés en la técnica, debido a su papel pasivo quetienen en la misma, ya que sólo observan. Además que hay que tener las respuestas correctas por si algo sale mal durante la demostración.

Es conveniente combinar la técnica de la demostracióncon otro tipo de técnicas para reforzarla, ya sea una charla, un debate al finalizar la demostración, una investigación en grupos sobre el objeto utilizado en la demostración, etcétera; al hacerlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS