Técnicas, instrumentos y bases de datos de la investigación sociológica.

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014







ENSAYO: Técnicas, instrumentos y bases de datos de la investigación sociológica.

ALUMNA:
Márquez Zúñiga Astrid

DOCENTE:
Benites Morales Isidoro

CURSO:
Métodos Cuantitativos

CICLO:
III – Aula 21

Lambayeque, 2014





La investigación sociológica, como toda investigación sirve para generar conocimiento, pero esta investigación ayudara a analizar losproblemas de la vida cotidiana y a darles una solución. Esta investigación está basada en diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos que luego serán codificados y tabulados, para por últimos ser analizados.
Las técnicas e instrumentos empleados en dicha investigación son:
La observación
Los cuestionarios
Entrevistas
Escalas en las ciencias sociales
Podemos decir que laobservación es un examen detenido de un fenómeno para sacar determinadas conclusiones. El cuestionario es un conjunto de preguntas cuyo objetivo es obtener información. La entrevista será la charla entre dos o más personas (entrevistado y entrevistador) de cierto tema. Y las escalas en las ciencias sociales se encargaran de medir la actitud de las personas hacia algo.
La codificación de estos datosobtenidos por las técnicas e instrumentos ya mencionadas nos permitirá concretar en números y signos cada uno de los datos obtenidos, para luego ser registrados en una tabla, a esto le llamamos tabulación. El siguiente paso es el análisis de los dato, es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a latoma de decisiones.










Investigar es descubrir algo desconocido. La investigación sociológica además de conocer, también pretende explicar, prever, predecir o actuar, mediante de un proceso donde se apliquen el método y las técnicas a problemas concretos.  La investigación sociológica se caracteriza por: ser un proceso formado por unas fases de actuación sucesivas, exigir laaplicación más rigurosa posible del método y las técnicas científicas al campo social, tener que referirse a problemas concretos, precisos.
En esta investigación para la recolección de datos se empleara técnicas e instrumentos entre los cuales se puede diferenciar la observación, el cuestionario, la entrevista y las escalas. Una vez obtenidos todos los datos para un fácil y mejor análisis, estos datosserá codificados y tabulados, así será más sencillo poder dar un análisis preciso del problema estudiado.






La investigación sociológica está basada en diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos, como: la observación, cuestionarios, entrevistas y escalas en las ciencias sociales. Todos los datos obtenidos son codificados y tabulados, y por ultimo son analizados.OBSERVACION
La observación engloba todo procedimiento en las ciencias sociales, ya que examina, obtiene u registra datos de estudio.
La observación se clasifica:
Según su objeto.
1. Observación directa:
1.1. Observación simple:
Este tipo de observación la hacemos a diario, pero para considerarla científica se debe tomar en cuenta las siguientes condiciones: - Que sea planificada ysistematizada; - Emplear técnicas objetivas; - Que esté sujeta a algún control para la comprobación de validez y confiabilidad.
La investigación simple se clasifica en:
a) Observación participante: este tipo de investigación tiene lugar, cuando el investigador se mezcla con el grupo y participa en sus actividades.
b) Observación pre científica: es una técnica concreta, una actitud ante la realidadsocial. Este tipo de observaciones debe construir una cualidad permanente del sociólogo.
c) Observación global: es el primer contacto general que se tiene con el área, urbana o local. La observación global también es llamada una pre-encuesta, cuya finalidad es percatarse más profundamente dl paisaje, de los individuos en su ambiente natural.
d) Observación descriptiva: en este tipo observación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS