Técnicas metodológicas de investigacion

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CARRERA: LIC. EN DERECHO.

MATERIA: METODOLOGÍA JURÍDICA.


MÉXICO, 2010.

BASES TÉCNICO METODOLÓGICAS.
Para la realización de trabajos de investigación en la carrera de derecho.

PRESENTACIÓN.

Dentro de la transformación del mundo, las ciencias, la política, la economía y demás elementos que se ven afectados por la globalización, obligan a uniformar criterios, normas y demássituaciones en que los que el saber humano se encuentra obligado a incidir.

Con base en lo anterior, el comité académico de la carrera de derecho presenta las bases técnico metodológicas para la realización de trabajos de investigación en la carrera de derecho con el propósito de servir de base uniforme para todos los trabajos que se elaboren en nuestra carrera, incluyendo las tesis decepciónales,reportes de investigación, tesinas de seminarios de titilación colectiva y de mas trabajos curriculares que se realizan.

Tomando en consideración los distintos criterios que maneja autores de técnicas y metodología y que en la gran mayoría de los casos, poseen opiniones diversas, con respecto a la estructura técnica de los trabajos de investigación; con el presente documento se pretendeuniformar criterios tal y como ocurre en instituciones, como en el instituto tecnológico autónomo de México, Anahuac, instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey, universidad LaSalle, entre otras instituciones a efecto que la carrera de derecho de la facultad de estudios superiores Aragón cuente con su propio instrumento uniforme.

Todo esto sin contar ni vulnerar de alguna manera lalibertad de cátedra, que se encuentre consagrada, en nuestra legislación universitaria y como sabemos es libre de discusión de las ideas; si no por el contrario a efecto de fomentar la corrección y uniformidad en la investigación en todos los niveles que se realiza en nuestra carrera y que debe de incidir primeramente en la asignatura de técnicas de la investigación, metodología jurídica y seminariode tesis.

Además de todos los trabajos que se realicen en los diversas asignaturas de la materia.

1.- TIPOLOGÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Recordemos que todo trabajo de investigación debe perseguir el desarrollo del derecho como ciencia, la búsqueda de la verdad y aportar elementos relativos a la sociedad, como herramientas útiles para su mejoramiento.

Independientementede lo anterior, el trabajo académico puede adoptar diversas modalidades en atención a sus propias necesidades, ya sea dentro del desarrollo de una signatura, seminario cualquier otra actividad curricular o extracurricular, como requisito para acreditar u obtener una calificación.

Con respecto a la topología de los trabajos de investigación jurídica, solo las mencionaremos, toda vez que enatención al objetivo y fin de la misma, el maestro, tutor, asesor, instructor o quien funja como responsable del trabajo le proporcionara los requisitos de fondo deberá cubrir la investigación.

Artículo, compendio, diccionario jurídico, dictamen técnico jurídico, enciclopedia jurídica, ensayo informe técnico manual, monografía, ponencia, reseña, tesis, tesina y tratado.

Lo anterior se presentaindependientemente de la redacción y presentación de documentos jurídicos, como contratos, sentencias, títulos de crédito entre otros, mismos que deberán realizarse conforme a las instrucciones del catedrático y a los contenidos de cada asignatura, en lo particular; cuidado desde luego la presentación y ortografía.

2.- REQUISITOS DE FORMA

En cuanto a la forma deberá presentarse del modosiguiente:

2.1. PORTADA

Deberá contener universidad nacional autónoma de México; Facultad de estudios superiores Aragón; carrera de licenciado Derecho; nombre de la signatura; nombre del alumno, grupo, Nombre del profesor asesor y fecha.

2.2. TITULO

(Nombre del trabajo) será previo conciso, claro, preciso y sin indicar
La hipótesis, así como números de artículos y Fracciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas metodologicas
  • tecnicas metodologicas
  • Investigacion metodologica
  • investigacion metodologica
  • Metodolog A De La Investigacion
  • investigacion metodologica
  • Investigacion metodologica
  • Investigación metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS