Técnicas modernas complementarias en organización, sistemas y métodos.

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática y metodológica parael logro de los objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
En esta exposición se examinará como los individuos interactúan en una organización formal oinformal, dependiendo de su calidad y complejidad con el hombre y como las organizaciones se desarrollan con eficacia por medio de métodos y sistemas bien estructurados.


ORGANIZACIÓN
El término organización tiene dos significados básicos: el primero hace referencia a una empresa o institución o un grupo funcional como, una empresa privada, una institución pública, un equipo de fútbol, unhospital, una universidad, etc.; el segundo significado se relaciona con el proceso de organizar, es decir, la forma de ordenar los medios o recursos disponibles para alcanzar objetivos determinados. En este sentido, actualmente existe una gran variedad de organizaciones como: grandes y pequeñas, organizaciones integradas, organizaciones virtuales y otros. En cuanto al proceso organizativo, consiste enordenar y agrupar las tareas individuales en unidades de trabajo, determinar las relaciones e interacciones entre las mismas y crear las condiciones para el trabajo conjunto y en equipo de personas, de modo a conseguir objetivos comunes.
Toda organización está integrada por personas. Por lo tanto, de acuerdo al concepto tradicional, cuando dos o más personas se juntan para realizar actividadescon miras a la consecución de objetivos comunes, se habla de organización. Pero, considerando el enfoque moderno de la organización, con una sola persona se puede tener una organización, la organización virtual.
Se puede definir también la organización como la segunda fase o etapa del proceso administrativo. Después de la planificación, el siguiente paso que se debe dar para el funcionamiento deuna empresa es la organización. En esta fase hay que considerar, entre otros:
 La visión, misión, filosofía, objetivos, políticas, estrategias, tácticas, operaciones, normas y reglas.
 Las variables o condiciones ambientales.
 La división del trabajo, o sea, las tareas individuales y las actividades grupales.
 Las relaciones e interacciones entre personas y grupos.
 El grado de delegaciónde la autoridad y responsabilidad (centralización y descentralización).
 Los niveles de decisión.
 La interacción y coordinación de actividades entre las partes (unidades o sectores) para conseguir los objetivos deseados.
 El trabajo en equipo, o sea, estimular el trabajo en equipo.
 El grado de formalización de la organización (organización formal e informal).

A continuación se citanalgunos conceptos básicos sobre organización:
Harold Koontz y Heinz Weihrich dan la siguiente definición “concebimos la organización como la identificación y clasificación de las actividades requeridas; el agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos; la asignación de cada agrupamiento a un gerente con autoridad para supervisarla (delegación); y la obligación derealizar una coordinación horizontal (en el mismo nivel de la organización o en otro similar) y vertical (por ejemplo, oficinas centrales, división y departamento) en la estructura organizacional”.
Para Henry Dutton la “organización es el arte de emplear eficientemente los recursos disponibles a fin de alcanzar un determinado objetivo”.
Según Peter Drucker la función de la organización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion, Sistemas Y Metodos
  • metodos y tecnicas de sistemas
  • Ensayo 1 Tecnicas De Organizacion Y Metodos
  • Sistemas o técnicas de organización de la administración pública
  • La organizacion moderna
  • Tecnica de organizacion y metodo
  • Organizacion Moderna
  • Tecnicas y metodos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS