Técnicas para el desarrollo de la creatividad

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Inventario de Características

Este se inicia en la estructura del producto y sus posibles modificaciones y mejoras.
Sustituir: ¿Por quién en su lugar?. ¿Por qué otra cosa?. ¿Otro lugar?. ¿Otro ingrediente?. ¿Otro material?. ¿Otra energía?. ¿Otro enfoque?.
Reajustar: ¿Intercambio de componentes?. ¿Otro modelo?. ¿Otro plan?. ¿Otro orden de sucesión?. Trastocar causa y efecto? ¿Cambio deritmo?. ¿Cambio de plan?.
Invertir: ¿Trastocar positivo y negativo? ¿Cuál es lo opuesto?. ¿Poner hacia atrás?. ¿Poner lo de arriba abajo?. ¿Reajustar los papeles?

Combinar: ¿Qué piensa de una mezcla, aleación, un surtido, un conjunto?. Unidades combinadas, objetivos combinados?. ¿Incentivos?.
Otras utilizaciones: ¿Nuevas formas de utilizarlo tal cual es o está?. ¿Otras utilizaciones una vezmodificados?.
Adaptar: ¿Qué otra cosa es igual a esto?. ¿Qué otra idea nos sugiere?. ¿Hay algo similar en el pasado?. ¿Qué podemos copiar?. ¿A quién podemos emular?.
Modificar: ¿Nuevos giros?. ¿Cambiar significado, color, movimiento, sonido, olor, forma, línea?. ¿Otros cambios?.
Agradar: ¿Qué añadiríamos?. ¿Mayor frecuencia?. ¿Más fuerte?. ¿Más alto?. ¿Más largo?. ¿Más espeso?. ¿Más valor?. ¿Másingredientes?. ¿Multiplicarlo?. ¿Exagerarlo?.
Empequeñecer: ¿Qué hay que quitar?. ¿Más pequeño?. ¿Más condensado?. ¿Más diminuto?. ¿Más corto?. ¿Más ligero?. ¿Más aerodinámico?. ¿Más dividido?.

____________________________________________________________

___________

Análisis Matricial
Las matrices de selección y evaluación de problemas son arreglos de filas y columnas donde las primerasconstituyen las alternativas que requieren ser analizadas y las columnas los múltiples criterios que conviene utilizar en la selección.
La utilidad del análisis a través de matrices reside en que ayuda a los grupos de trabajo a tomar decisiones más objetivas, cuando se requiere tomarlas sobre la base de criterios múltiples.

Se pueden diferenciar tres tipos de matrices:
1. Matriz deselección o jerarquizaron de problemas.
2. Matriz de jerarquizaron de causas
3. Matriz de selección o jerarquizaron de soluciones

Fases de la técnica Análisis Matricial
Los pasos que se siguen para utilizar una matriz son los siguientes:
1. Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas. Estas alternativas pueden estar referidas a problemas, causas o soluciones.

2. Definir losCriterios de Evaluación: En este caso es importante asegurar que todas las personas involucradas en la selección entiendan de igual forma , el significado de cada criterio. El utilizar ejemplos ayuda a homogeneizar el significado de los criterios definidos.

3. Establecer el peso para cada uno de los criterios: Todos los criterios no tienen la misma importancia. En este caso, es necesario definir elpeso que tienen cada uno de los criterios con los cuales se evalúan las diferentes alternativas. Para esto, lo más recomendable es repartir entre los criterios definidos, un número de puntos de acuerdo a una escala dándole puntuación más alta a aquel que se considere más importante. Podrán haber criterios que de no cumplirse para alguna alternativa, esta no podrá ser seleccionada, aunque sea la quemayor cumpla con todos los demás criterios. Cuando ello sucede, será necesario evaluar todos los renglones en relación al criterio o criterios que necesariamente se deben cumplir, descartando de una vez las alternativas que no cumplan con dichos criterios.

4. Construir la Matriz de Evaluación: Este paso tiene como objetivo, construir un arreglo de filas y columnas, donde se muestren lasalternativas a evaluar, los criterios y el peso de cada uno de los criterios .

5. Definir la Escala de Gradación de cada criterio: Lo ideal es tratar de definir una escala numérica donde se evalúen las alternativas en relación a los criterios. Cuando no sea posible cuantificar la escala de gradación de los criterios, podrá aplicarse una gradación cualitativa, ( poco normal, mucho, etc. O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
  • Enfoques Y Tecnicas Para Desarrollar Habiladades Creativas Y Emprendendoras
  • Procedimientos Y Tecnicas Para El Desarrollo De La Creatividad Y La Innovacion
  • Simples y complejas tecnicas para el desarrollo de la creatividad
  • Enfoques y Técnicas Para Desarrollar Habilidades Creativas y Emprendedoras
  • ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CREATIVAS Y EMPRENDEDORAS.
  • Tecnicas Para Desarrollar La Creatividad
  • Tecnicas Para Desarrollar La Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS