Técnicas para estimular la acción y discusión del grupo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Ensayo
(Técnicas para estimular la acción y discusión del grupo)

Son formas de organización o procedimientos mediante los cuales un grupo de tipo participativo trata de satisfacer sus objetivos inmediatos o alcanzar propósitos a largo plazo, estimulan el desarrollo individual de sus miembros. No se pueden aplicar a grupos autocráticos paternalistas o permisivos en que los integrantes carecende libertad para escoger sus formas de acción colectiva. Tienen un potencial definido para mover las fuerzas del individuo y del grupo. La eficacia de una técnica dependerá de la manera en que se utilice y a que tipo de situaciones se aplica. Lo ideal es que el grupo establezca la técnica a aplicar a si mismo. Los motivos de cual técnica utilizar depende de los objetivos buscados.
Depende devarios factores la aplicación de técnicas:
Objetivos o propósitos.
Calidad o madurez del grupo.
Tamaño.
Ambiente físico.
Fuerzas internas o externas.
Capacidad del conductor.
Las técnicas que requieren la participación de expertos:
Simposio, Mesa Redonda, Sesión de panel, Entrevista y Conferencia.
Simposio: Es un grupo de especialistas, cada uno expone una parte de el tema, en pocotiempo, concisamente previa organización.
Los expertos invitados a participar no son miembros del grupo que organiza el simposio.
La palabra simposio equivale a banquete, ya que el objetivo es disfrutar de ideas con la esperanza de que hagan buena digestión mental a quienes las escuchan.
Mesa redonda: Difiere de la anterior en que los expositores expresan ideas desde puntos de vista distintos ocontrovertidos, de un tema polémico por excelencia, circunstancia que los hace muy interesantes, concurridos no solo por el grupo organizador sino por personas motivadas en relación con el asunto a tratar.
La mesa redonda es útil para obtener información, conocimientos o puntos de vista que más tarde el grupo orientará en beneficio u orientación de sus actividades.
El moderador iniciará el debatehaciendo preguntas a los polemistas pero sin dirigirlas a nadie en lo personal, habrá de abstenerse de emitir opiniones en pro o en contra, puesto que habrá de limitar su actuación a la de conducir o moderar.
Sesión Panel: Es propiamente una discusión del tipo de diálogo o conversación ante un auditorio en que no hay propiamente debate o controversia y los expositores no siguen un ordenpreestablecido, lo más común es que sean de 4 a 6.
El moderador debe ser imparcial y bastante ágil ya que podrá formular preguntas para iniciar el debate, resumir comentarios para dirigir la sesión y evitar la monopolización de los integrantes haciendo participar a todos para ampliar comentarios o aclarar dudas.
La Entrevista: Es un interrogatorio realizado ante un auditorio a un especialista o expertoen algún asunto o problema por el cual está interesado un grupo. Se realiza individualmente previa designación del entrevistado por el grupo quien es quien preferentemente debe realizar la actividad, también se puede hacer colectivamente teniendo en cuenta que todos deberán tener conocimiento y estarán en condiciones de plantear preguntas relacionadas con el tema. El éxito de esta dependefundamentalmente de quien toma el papel de entrevistador.
La Conferencia: Es la técnica de transmisión de ideas y conocimientos mas empleada en ambientes escolares, es una síntesis que hace una persona experta especializada en problemas concretos sobre los cuales tiene interés un grupo y para la cual es invitada por una comisión de miembros. Un miembro del grupo hará una presentación breve del expositormencionando también algunos méritos profesionales, cargos desempeñados y estudios realizados.
Entre quien la lleva a cabo y el público no hay moderador, pero el expositor debe tener amplia competencia del tema y si el público es dinámico se puede llevar a cabo una buena interacción.
Las técnicas que no requieren la participación de expertos pero si la interacción del grupo son las siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para usar en el grupo
  • Técnicas para trabajar con grupos
  • Tecnicas para la formación de grupos
  • Lineamiento para la conducción de la mecánica del trabajo en los grupos de discusión en técnicas para el aprendizaje...
  • Técnicas para las reuniones de trabajo grupa
  • TECNICAS PARA EL ANALISIS DE GRUPOS FUNCIONALES
  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO
  • Tecnicas Para La Toma De Deciciones En Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS