Técnicas para la observación del interior del cuerpo humano.

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Introducción:
Hasta el siglo XIX, la única forma de estudiar el interior del organismo era realizar la disección de cadáveres. La situación cambió con la intervención de los rayos X, que permitían observar los huesos y otras partes más o menos duras del cuerpo en personas vivas. Actualmente de dispone de numerosas técnicas que nos ofrecen información del interior del cuerpo, proporcionandoimágenes que no solo sirven para conocer mejor la anatomía humana, sino también para detectar anomalías y enfermedades.

¿Qué técnicas hay?
Ecografía, Radiografía, Endoscopia, TAC, RMN, Escintigrafia.

¿Qué es la ecografía?
Proyectando un haz de ultrasonidos hacia el interior del cuerpo, y analizando con un ordenador cómo se absorben dichos sonidos en unas partes y cómo se reflejan en otras, sepuede producir una imagen de los órganos internos, de un gran valor diagnóstico y, lo que es más importante, sin que la técnica suponga riesgo alguno para el paciente. Se trata al fin y al cabo, solo de sonidos, no captables por nuestro sistema de audición.

Cuando esta técnica se convierte casi en mágica, es la utilizarla para penetrar en uno de los secretos más bien guardados de la biologíahumana: el claustro materno. La ecografía es una técnica muy empleada para el seguimiento del embarazo.

[pic]

¿Qué son las radiografías?
Las imágenes obtenidas con rayos X normalmente solo permiten observar las partes duras del organismo, pero con diferentes variaciones posibilitan el estudio de otras partes: se utilizan para ello diversas sustancias de contraste que resaltan las formas de losórganos blandos.

La radiología nació con el descubrimiento de los rayos X por Roentgen a finales del siglo XIX. Este investigador no solo fue el padre de las técnicas radiográficas; a partir de su descubrimiento, mediante diferentes mejoras, se han desarrollado otras técnicas de diagnostico muy sofisticadas.

¿Cuáles son los conceptos básicos de la radiología convencional?
La radiologíaconvencional se basa fundamentalmente en un juego de densidades. Una radiografía se obtiene al atravesar los rayos X el cuerpo humano, quedando atenuados en mayor o menor proporción según el tejido que atraviesen. Ello queda representado en diferentes tonos de gris en la placa radiográfica. Es importante señalar que la atenuación de los tejidos al paso de los rayos X produce cuatro densidades básicas,la combinación de las cuales constituirá la base de todo el proceso diagnóstico. Dichas densidades son: densidad aire, representada por el aire pulmonar, que es la que causa la menor atenuación posible al paso de los rayos X y aparecerá como mas negra en las radiografías; densidad grasa, producida por el tejido adiposo del organismo, que aparecerá como mas blanca que el aire y menos que ladensidad siguiente, densidad agua. Esta última densidad es la producida por la mayoría de tejidos del organismo y aparece discretamente mas blanca que la densidad grasa. La densidad hueso, producida por el esqueleto, es la de mayor atenuación y aparece más blanca en las radiografías. La densidad metálica, que es artificial y que está producida por los compuestos metálicos (bario o yodo) que se introducenen el organismo para opacificar los tejidos. Dicha densidad metálica se ve rediográficamente aún mas blanca que la densidad del hueso.

[pic]

¿Qué es un endoscopio?
Un endoscopio es un tubo articulado, muy flexible, en cuyo interior hay un complejo sistema óptico que permite a un médico explorar el interior de un conducto de un paciente. El endoscopio facilita además la iluminación delconducto, mediante fibra óptica, la toma de imágenes e incluso, mediante los dispositivos adecuados, la realización de intervenciones quirúrgicas. Se trata de un dispositivo especialmente importante en el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades del aparato digestivo.

[pic]

¿Qué es un TAC?
Tomografía axial computerizada. Es una técnica de gran importancia, ya que facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano
  • Viaje al interior del cuerpo humano.
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • Viaje al interior del cuerpo humano
  • VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • viaje al interior del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS