Técnicas para organizar el ambiente en el aula

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Técnicas Para Organizar El Ambiente En El Aula


Inicia un nuevo año escolar, y con él, todos los preparativos para hacer la llegada del estudiante más amena e interesante. Serán 10 meses en loscuales, el chico o chica asistirá día a día, donde deberá permanecer en el ambiente escolar para aprender y desarrollarse en todas las áreas.

En lo que respecta a investigaciones en el área deeducación y aprendizaje, se ha confirmado que el ambiente escolar predispone a favorecer o entorpecer el proceso de aprendizaje. Ya en el pasado, los grandes educadores de la humanidad, de formainstintiva hacían uso de de los recursos del ambiente para facilitar los procesos intelectuales. Simón Rodríguez se valía de el discurso intrigador, la naturaleza, y daba principal atención a la iluminación,los olores, los sonidos y la emotividad para trazar con maestría los procesos memorísticos y de razonamiento de su ilustres estudiantes, de allí parte la bella relación y la admiración que despertabaen sus alumnos, quienes mantenían una excelente relación y valoraban su opinión, muchos años después de haber sido su maestro. ¡Qué buen ejemplo para el docente innovador!

Siguiendo la filosofía ymetodología para el aprendizaje efectivo, la escuela debe ser un ambiente agradable, placentero, un espacio que debe ofrecer accesibilidad a todos los integrantes del entorno escolar, en múltiplesestudios se ha demostrado que las emociones y el pensamiento optimista y positivo favorecen las asociaciones positivas y creativas de las ideas, los que nos facilita el ser eficientes y por lo tanto másexitosos, lo cual a su vez aumenta el autoestima y genera actitudes y pensamientos positivos, produciendo un círculo virtuoso a favor del desarrollo de nuestros estudiantes y de nosotros mismos.Contrario a esto, un ambiente opresivo, dominante, tenso, austero y donde el docente y personal escolar no propicie la comunicación con respeto y accesibilidad favorece el bajo rendimiento académico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Para Una Comunicación Organizada
  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • Clima Para Mejorar El Ambiente En Aula
  • Tecnicas Para Optimizar La Comunicación En El Aula
  • Estrategias organizativas del aula: propuesta para atender a la diversidad.
  • Ideas para organizar el aula
  • Requisitos tecnicos y administrativos para organizar congresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS