Técnicas participativas consolido y aprendo la energía de la corriente eléctrica

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Título: Técnicas Participativas Consolido y aprendo la energía de la corriente eléctrica

Autores: Ms.C: Abel Morales Remedios
Ms.C Vivian Soto Santiesteban
Lic. Gilberto Felicó Herrera

Resumen:

La formación de Jóvenes con una cultura general integral se ha convertido para las Escuelas Cubanas en una misión pedagógica esencial; es por ello, queen el presente artículo los autores han querido brindar una visión de la oportunidad que brinda la asignatura Física en la Educación Secundaria Básica, para inculcar de una manera amena y consciente en los alumnos de noveno grado la necesidad de elevar su cultura energética para lograr accionar en su familia y en la comunidad donde convive.

INTRODUCCION

La sociedad cubana actual seencuentra inmersa en la ejecución de profundas transformaciones educacionales, que conforman lo que pedagógicamente se ha denominado” Tercera Revolución Educacional”.
Es propósito esencial de estas transformaciones formar personalidades con una elevada cultura general integral, es decir, niños, adolescentes y jóvenes que sean capaces de aprender acorde con los objetivos de los diferentes niveles deeducación y que puedan conducirse socialmente en consonancia con los principios y la ética de la moral socialista.
Es por ello que en la formación de los estudiantes es necesario asumir que: para lograr una adecuada formación política ideológica de la personalidad, la cultura energética es elemento esencial, debido a que permite comprender el ahorro como una necesidad del país, a partir de laracionalidad y eficiencia en la producción y utilización de los recursos energéticos, así como el uso inteligente de la energía y sus fuentes.
De ahí que su estudio sea un factor crucial para el desenvolvimiento y la toma de decisiones en la sociedad, y constituye un elemento esencial para la cultura general integral de cualquier persona en el siglo XXI.

El tratamiento del tema de laenergía ha tenido sus propias características en el ámbito internacional. Muchos autores han investigado acerca de los conocimientos y actitudes de estudiantes y maestros de diferentes niveles de enseñanza en relación con la energía y su ahorro. La mayor parte de los trabajos relativos a la educación energética, en los últimos treinta años han versado acerca de la conservación de la energía En elorden científico – metodológico, existen resultados nacionales, internacionales y territoriales, que dan recursos metodológicos y orientaciones para diferentes educaciones, generalmente desde la perspectiva de una asignatura, dos o de un área del conocimiento, que abordan aristas de la Educación Ambiental, en las que la Cultura Energética permanece implícita. Entre estos autores se encuentran:Novo M. (1985, 1986 y 1996), Floriani E. (1998), Ander Egg E. (1994), Mc Pherson M. (1997), Valdés H. (1999), y 1999), Proenza J. (2001), Rodríguez M. (2001), Núñez N. (2003), Piñeiro O. (2003), Martínez C. (2005).
En cuanto al tratamiento de la Cultura Energética para su desarrollo en los estudiantes, se reportan trabajos en diferentes latitudes, desde 1992, por ejemplo, Varela P. yotros (1993), México Parra L. y Barranza P. (1997), Francia, Souchon Ch. (1997) España, Solves P. y Tarín J. (1998, y 1999), en Brasil, Pérez L., M.C., Varela P. Y Favieres A. (2000), Venezuela, Sebastiá J. (2000), Argentina Raviolo A. y Riverón R. (2002), Cuba, Valdés H. (1999), Paula A. (2002), Pérez E. (2002 y 2005).
Ninguno contempla el tratamiento de la Cultura Energética con finesformativos. La mayoría de los que abordan la temática energética miden fundamentalmente conocimientos; no actitudes y comportamientos.

El tema de la energía tiene una importancia extraordinaria para la sociedad contemporánea y ha invadido todo su ámbito humano. Los contenidos relacionados con ella brindan enormes posibilidades para vincularlos con problemas vitales de la humanidad en los órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los científicos aprenden a usar la energía eléctrica del cerebro
  • Corriente Eléctrica Tipos De Corriente Eléctrica
  • Técnicas participativas
  • Tecnica Participativa
  • Tecnicas Participativas
  • tecnicas participativas
  • Tecnicas Participativas
  • CORRIENTE ELECTRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS