Técnicas preventivas

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TÉCNICAS PREVENTIVAS

Las técnicas preventivas y de tratamiento se pueden clasificar en generales, cognitivas, fisiológicas y conductuales. (33)

Generales:

-Prepararse ante el estrés: Debe aceptarse como parte inevitable de la vida, deben descu-brirse sus causas y circunstancias, debe encararse como un problema a resolver más que como una injusticia y debemos servirnos de él paraperfeccionarnos y progresar.

-Controlar los factores personales: Debe descansarse adecuadamente, tener el suficiente-mente tiempo para el ocio, procurar el cambio de ambiente, realizar ejercicio físico, tener claros nuestros valores, aumentar el grado de tolerancia frente a la incertidumbre y anti-ciparse al cambio.

- Controlar los factores referentes al trabajo: Debemos establecer prioridades,reduciendo las exigencias, suprimir las actividades que no sean necesarias, programarnos las exigen-cias, rechazar las exigencias irracionales, elegir cuidadosamente las metas a elegir, termi-nar los asuntos pendientes, fijándonos objetivos a corto plazo, establecer un horario limi-tado, expresar nuestras emociones, concretar el papel de cada uno.

Con todo lo anterior, de lo que se trata es cambiarla percepción, interpretación o evalua-ción de los acontecimientos estresores. Técnicas existentes:

Fisiológicas : Ayudan a controlar los efectos fisiológicos del estrés. Técnicas de respira-ción y Técnicas de relajación.

Conductuales: Técnicas que promueven estrategias de comportamiento que sean adapta-tivas al problema o situación. Entrenamiento asertivo, entrenamiento de habilidadesso-ciales, técnicas de resolución de problemas y por último intervención sobre la organiza-ción.

ESTRESORES MAS COMUNES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

También debemos conocer cuales son los estresores más habituales en el ámbito laboral:

- Ambigüedad de Rol

- Conflictos en el Rol.

- Sobrecarga de trabajo.

- Progreso en la carrera

- Relaciones Interpersonales

- Clima institucional.En el siguiente capítulo le dedicaremos mayor profundidad a los estresores anteriormente mencionados.

A la hora de intervenir sobre la organización para evitar la aparición del estrés debemos tener en cuenta dos elementos fundamentales:

- Condiciones de trabajo estresantes

- La percepción por parte de los sujetos de esas condiciones como amenazantes se pueden simplificar en :

· Exceso ofalta de trabajo.

· Rapidez en realizar la tarea.

· Necesidad de tomar decisiones.

· Fatiga, por esfuerzo físico importante. Viajes largos y numerosos.

· Excesivo numero de horas de trabajo.

· Cambios en el trabajo.

1. Tipos de estrés laboral
El trabajador ante una situación de estrés intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento, que persiguen eliminar lafuente de estrés. También pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situación estresante, en sus propios deseos e inclusive en las expectativas en relación con esa situación.
Según Slipack (1996, Los tipos de estrés laboral, 1) existen dos tipos de estrés laboral:
1. El episódico
2. El crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientessituaciones:
1) Ambiente laboral inadecuado.
2) Sobrecarga de trabajo.
3) Alteración de ritmos biológicos.
4) Responsabilidades y decisiones muy importantes
El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés esel que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.
Por otra parte el estrés crónico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.
  V. ESTRÉS LABORAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Mantto. Y Preventivo Pc
  • Tecnicas preventivas de prevencion
  • Tecnicas basicas de mantenimiento preventivo
  • 1 TECNICAS PREVENTIVAS Lista
  • Programa preventivo secundaria técnica
  • Manual Tecnico De Mantenimiento Preventivo De Pc
  • Tecnicas preventivas
  • técnicas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS