Técnicas visuales

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
TECNICAS VISUALES: Estrategias de comunicación.

Los componente principales de todos los medios de comunicación son el contenido y la forma.

El contenido.- Es lo que se quiere dar a conocer, aunque hay que reconocer que siempre va de la mano con la forma. Ya que este puede cambiar en el momento que se requiera el formato y ayudar a adaptarse a la circunstancias.
El contenido puede ser elmismo, pero en el momento de representarlo puede ser diferente.
Y obviamente para lograr esto se requiere de una gran habilidad.

La composición es el medio interpretativo destinado a controlar la reinterpretación de un mensaje visual por sus receptores.
El resultado final depende de la fuerza del contenido (mensaje y significado) y de la forma (diseño, medio y ordenación) y también dependedel efecto reciproco del articulador (o sea el artista, el creador) y el receptor (a quien se dirige), En ambos casos el primero no puede separarse del segundo. Es decir el mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador.

El mensaje y el significado no están en la sustancia física sino en la composición. La forma expresa el contenido.

EL MENSAJE Y EL METODO

Lastécnicas visuales son un proceso de experimentación y selección cuyo fin es dar una solución visual para expresar el contenido.
El contenido y la forma determinados por el diseñador, constituyen solo tres de los cuatro elementos presentes en el diagrama del proceso de comunicación visual (artista, contenido y forma) ya que el cuarto factor es el público.

El pensamiento, la observación, lacomprensión y tantas otras cualidades de la inteligencia están ligadas al entendimiento visual. Un mensaje visual se canaliza directamente hasta nuestro cerebro. Lo que ves es lo que es.


INTELIGENCIA VISUAL APLICADA

La pre visualización es la etapa de diseño en que el artista manipula el elemento visual. Es un proceso en el que el artista esta en un punto crucial de sus decisiones de selección yrechazo.

La planificación cuidadosa, el talento intelectual y el conocimiento técnico son necesarios en el diseño y la proyección visual. Para lograr una buena planificación hay que saber con que se esta trabajando y como hay que proceder.

La composición visual parte de los elementos básicos: punto, línea, contorno, dirección, textura, dimensión, escala y movimiento. El primer paso es crearla estructura elemental.


La forma depende del todo. Cuando la claridad de la imagen y coincide con la claridad del contenido interior se logra la autentica forma artística.
Para emplear elementos para un diseño dependen de la forma y la dirección de la energía del contenido.
El objetivo analizado del compositor visual sirve como criterio rector para buscar la forma que adoptara unacreación visual.


TECNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

Ofrecen una gran variedad de opciones para darle significado a su creación.
No hay porque concebir las técnicas visuales como elecciones para construir y analizar. Es importante combinar unas con otras.
Hay muchas técnicas visuales, es imposible nombrarlas todas.



EQUILIBRIO

Se basa en la percepción humana y en la necesidad delequilibrio humano. Su opuesto es la inestabilidad. Hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. La inestabilidad es la ausencia de equilibrio


Equilibrio Inestabilidad



SIMETRIA Y ASIMETRIA


El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado pero resulta interesante y rico en su variedad.Asimetria Simetria




REGULARIDA Y IRREGULARIDAD

Consiste en favorecer la uniformidad de elementos, no se permiten desviaciones. Su opuesta es la irregularidad que realza lo inesperado y lo insólito
















Regularidad Irregularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Tecnicas Visuales
  • técnicas visuales
  • Tecnicas De Com. Visual
  • Tecnicas Comunicaci N Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS