Técnicas e instrumentos de evaluación en ambientes educativos

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Los Paradigmas Básicos De La Evaluación Educativa.

Encontramos dos paradigmas como el Paradigma Positivista de la ciencia que se identifica con el enfoque hipotético-deductivo. Se centra en verificar las hipótesis específicas a través de pruebas empíricas y privilegia la explicación de los fenómenos desde el punto de vista de los investigadores/evaluadores. Utiliza diseñosexperimentales. Enfatiza la estandarización, la precisión, la objetividad y confiabilidad de la medición así como la reciprocidad y generalización de los resultados. Predomina el uso de los métodos de análisis estadístico. Se preocupa no sólo por producir datos numéricos sino por generar números adecuados a pruebas estadísticas.
Suele asociarse con la investigación cuantitativa.

Tambiénencontramos un Paradigma Científico puede definirse como un principio de distinciones-relaciones-oposiciones fundamentales entre algunas nociones matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir la constitución de teorías y de producción de los discursos de los miembros de una comunidad científica determinada, se convierte así en un principio rector del conocimiento y de la existencia humana.Suele asociarse con la investigación cualitativa.

Características de la Evaluación Cualitativa:
 Paradigma fenomenológico/constructivista
 Predominio de inducción, comprensión, interpretación
 Investigación naturalista
 Perspectiva desde adentro(punto de vista de los actores)
 Lenguaje verbal
 Énfasis en los aspectos subjetivos: captación y comprensión de actitudes, conductas, valores ymotivaciones internas
 Análisis de contenido, estudio de casos
 Resultados limitados en su generalización


Características de la Evaluación Cuantitativa:
 Paradigma positivista/empírico
 Predominio de deducción
 Diseños experimentales o cuasi experimentales
 Perspectiva desde afuera(punto de vista del observador)
 Lenguaje numérico
 Énfasis en los aspectos “objetivos”,observables y cuantificables
 Análisis estadístico
 Resultados generalizables

Cuándo usar métodos cualitativos y cuándo cuantitativos

Su utilización en el método cualitativos será cuando en una evaluación de un programa se sugiera una hipótesis para explicar la variabilidad entre individuos o grupos, donde permita abordar la cuestión de las creencias, motivaciones o actitudes de lapoblación, difíciles de ser reflejada cuantitativamente, dando vida a los datos.
No hay una receta se deberán tener en cuenta las demandas de quienes contraten la evaluación, las necesidades de las decisiones, quienes financian el programa o proyecto, los técnicos que lo llevan adelante y los beneficiarios, así como la propia visión del evaluador acerca del problema y su experiencia-preferencia- en el uso de determinadas técnicas. Cada uno tiene sus potencialidades y sus limitaciones Se trata de reflexionar acerca de su utilidad y de los beneficios y costos de combinarlos e integrarlos en el diseño evaluativo que se plantee.
En su forma ideal una estrategia cuantitativa sería aquella que apunte a obtener datos numéricos susceptibles de ser sometidos a análisis estadístico y unaestrategia cualitativa sería aquella que recurra fundamentalmente a otro tipo de técnicas de recolección (como la observación en terreno, el análisis de documentación, las entrevistas en profundidad y, en general, todo tipo de técnicas participativas), dando lugar a información susceptible de análisis de contenido o histórico, o de casos). Las estrategias mixtas serían aquellas que utilizancombinaciones de ambos grupos de técnicas y métodos en una misma evaluación.
1. ¿En qué se fundamentan los juicios de la evaluación y qué es lo que más importa en torno a éstos?
La evaluación fundamenta sus juicios en el análisis de un conjunto sistemático de datos, los cuales no existen ni surgen de forma natural o espontánea.
Lo que más importa es la decisión de cuáles técnicas e instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de evaluación educativa
  • Tecnicas E Instrumentos De Evaluacion Educativa
  • Tecnicas e Instrumentos De Evaluacion Educativa
  • Evaluacion Educativa (Instrumentos)
  • Diseño De Instrumentos De Evaluación Educativa
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS