Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
Técnica
Falcón y Herrera se refieren al respecto que "se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.12)
La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos.
Instrumento de Recolección de Datos
Segúnlos autores antes mencionados "son dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utiliza para obtener,registrar o almacenar información". (p.12)
Ejemplos de instrumentos

Un cuestionario en cuya estructura queda registradas las respuestas suministradas por el encuestado (formulario para rellenar).
Una libreta en la que el investigador anota lo observado.
Computadora portátil con susrespectivos medios de almacenaje.
Dispositivos como cámara fotográfica, video-filmadora, grabador de audio, etc.

Bibliografía:
FALCÓN Y HERRERA. Análisis del ato Estadístico (Guía didáctica), Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2005.

Sus procedimientos y métodos han sido desarrollados más que nada por psicólogos, sociólogos, economistas, científicos, políticos y estadígrafos. Estosindividuos han procurado imponer una rigurosa estampilla científica sobre la investigación de encuestas y en su proceso, influyendo de manera profunda en las ciencias sociales. Ellos quieren saber con la mayor aproximación por ejemplo, cuántas personas van a votar por el candidato presidencial X y la relación de esa votación por sexo, estrato socioeconómico, zona geográfica, etc. A partir de estasmuestras se infieren las características de una población o universo definido. Esto es así, porque la mayor parte de las veces hay dificultades para estudiar poblaciones enteras. Las muestras aleatorias pueden proporcionar a menudo la misma información que un “censo” (enumeración y estudio de toda una población), a un costo mucho menor, con mayor eficiencia y algunas veces con mayor exactitud.Las encuestas por lo general se centran en la gente, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta. Cuando hablamos de “hechos” nos referimos a atributos de los individuos que provienen de su pertenencia a diversos grupos sociales ( sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación, estado civil, religión, afiliación política, etc.). Cuando nos referimos a“opiniones, actitudes y comportamiento”, nos referimos a lo que la gente siente, piensa y hace. Un estudio sobre “calidad de vida” efectuado en Estados Unidos demostró que la gente negra se siente menos digna de confianza que la gente de raza blanca y que al ser menos exitosas en sus encuentros con la sociedad, tienen una menor razón para sentirse dignas de confianza por parte de ella.

Tipos de encuestas1. Por entrevista y contacto personal, es la que proporciona mayor abundancia en los datos. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. No obstante, las preguntas que son de naturaleza más personal pueden ser más difíciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. También se requiere de mayor tiempo para aplicarlas.

2. Escritas, tipocuestionario. Los sujetos se pueden sentir más libres para responder, no obstante requieren de que las preguntas sean cuidadosamente diseñadas para que todos las interpreten de igual manera. Para asegurar la espontaneidad se sugiere que sean anónimas. Pueden aplicarse a varios sujetos simultáneamente (en grupo)

3. Encuestas telefónicas. Pueden ser rápidas y a bajo costo, pero son limitadas porla falta de cooperación o por la renuencia a contestar algunas preguntas que no sean sencillas ante una persona que no se conoce. Sin embargo, pueden ser muy útiles por ej., para estimar cómo un aspirante que va a trabajar en atención al cliente se expresa verbalmente por teléfono.

4. Por correo. La mayor parte de las encuestas por correo o a través de terceros, dan lugar a pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos
  • Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • TÉCNICA E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS