TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013



TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES

Hoy en día en la educación se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo las cuales permiten que las personas que lo practiquen logren experimentar nuevos métodos y así obtener mejores resultados en sus estudios.

En este trabajo hablare sobre los fundamentospedagógicos en la cual se basa la aplicación de las llamadas “Dinámicas de Grupo” de las cuales se establecen sus normas, desarrollo, aplicación y resultados, que las mismas producen en las personas que las practican; cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

Las investigaciones realizadas en elcampo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos lo que hace más fácil la comprensión y realización de estas técnicas y conocer las diferentes técnicas y dinámicas grupales existentes y hacer una correcta aplicación de estas, para facilitar nuestros estudios.




Iniciare dando un pequeño conceptode Las técnicas de la dinámica de grupo, son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.


Las dinámicas de grupo son un métodode enseñanza fundado en actividades organizadas, con propósitos y formas variables, en las que los oyentes se forman en un círculo de alegría y diversión. Tiene su fundamento en la formación de la experiencia vivencial, en tanto hacen sentir o vivir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se torna formativa y deja de ser informativa para convertirse enconocimiento vivencial. Estas proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que las personas puedan sacar el mayor provecho de la experiencia.

Dentro de las técnicas y dinámicas grupales tenemos un sin número de técnicas entre las cuales resalto las siguientes: El foro: Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante unauditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, en esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, como son aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se dé en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y deben seguir las normas delcoordinador.

La Mesa Redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma sin dejar de lado que cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Alconcluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas.

El Panel: Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando oampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Siendo estos expositores muy capacitados y especializados sobre el tema. Debate: Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo, sin dejar de lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas dinámicas de presentación grupal
  • Dinamicas y tecnicas grupales
  • tecnicas y dinamicas grupales
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Dinámicas y técnicas grupales en educación
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula
  • DIFERENCIAS ENTRE DINAMICA Y TECNICA GRUPAL
  • tecnicas y dinamicas grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS