TÉCNICAS Y EJERCICIOS QUE APLICAN EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
TÉCNICAS Y EJERCICIOS QUE APLICAN EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS
Hay cierto número de técnicas y ejercicios que se utilizan en la formación de equipos con el fin de facilitar el desempeño del equipo y de abordar aspectos problemáticos específicos. Son formas útiles y poderosas de estructurar las actividades y energías del equipo con el propósito de llegar a una comprensión de los problemas yemprender acciones correctivas. Antes de emplear estas técnicas, se debe hacer un diagnóstico cuidadoso para asegurarse que la técnica sea apropiada. Las sesiones de formación de equipos a menudo incluyen muchos de estos ejercicios y técnicas.
Técnica de análisis del rol
La intervención de la técnica de análisis del rol (TAR)* está diseñada para aclarar las expectativas del rol y las obligacionesde los miembros del equipo para mejorar la efectividad del equipo. En las organizaciones, los individuos desempeñan diferentes roles especializados en los cuales manifiestan ciertas conductas.
Esta división del trabajo y funciones facilita el desempeño de la organización. Sin embargo, a menudo el titular del rol no tiene una idea clara de las conductas que los demás esperan de él y, con la mismafrecuencia, no se comprende lo que los demás pueden hacer par ayudar al titular en el desempeño de su rol. Ishwar Dayal y John M Thomas desarrollaron una técnica para aclarar los roles de la alta gerencia de una nueva organización en la India. Esta técnica es particularmente aplicable para los nuevos equipos, pero también puede ser útil en los equipos establecidos en donde existe una ambigüedad ouna confusión de roles. La intervención se aplica con la creencia de que la determinación consensual de los requerimientos del rol de los miembros del equipo, que consiste en el desarrollo conjunto de los requerimientos por parte de todos los interesados, conduce a una conducta productiva y mutuamente satisfactoria. Dayal y Thomas llaman a esa actividad técnica del análisis del rol.
En unaserie de pasos estructurados, los titulares del rol, en combinación con los miembros del equipo, definen y delinean los requerimientos del rol. Una vez definido, se le conoce como rol focal. En una nueva organización, tal vez sería deseable hacer un análisis de cada uno de los roles principales.
El primer paso consta de un análisis de rol focal, iniciado por el individuo que lo desempeña.
Seexamina el rol, su lugar en la organización, la razón fundamental de su existencia, y su lugar para alcanzar las metas generales de la organización, junto con las obligaciones específicas del puesto. Las obligaciones y conductas específicas se anotan en un pizarrón y todo el equipo las discute. Se agregan y borran otras conductas, hasta que el grupo y el titular del rol están satisfechos por haberlodefinido completamente.
El segundo paso examina las expectativas del titular del rol respecto a los demás. El titular enumera sus expectativas de los demás roles en el grupo que afectan más el propio desempeño del titular, y estas expectativas se discuten, modifican, aumentan y todo el grupo conviene en ellas.
El tercer paso consiste en explicarles a los demás las expectativas y las conductasdeseadas del rol focal, es decir, los miembros del grupo describen lo que desean y esperan del titular.
Estas expectativas se discuten, modifican y el grupo y la persona que desempeña el rol focal convienen en ellas.
A la conclusión de este paso, la persona en el rol focal asume la responsabilidad de hacer un resumen escrito del rol, tal como se ha definido; esto se llama perfil del rol y sederiva de los resultados de las discusiones en los pasos 1 a 3.
Dayal y Thomas describen el perfil del rol como sigue: "Esto consta de (a) un conjunto de actividades clasificadas conforme a los elementos prescritos y discrecionales de rol, (b) la obligación del rol con cada uno de los otros roles, y (c) expectativas de este rol respecto a los demás en su conjunto. Visto en su totalidad, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas aplicables a la formacion de tecnologias
  • Ejercicios de Reflexión Técnica de Dirección de Equipos de TRabajo
  • Técnicas aplicables a la formación en tecnología.
  • Tecnicas y formacion de equipo de proyectos
  • Formacion De Equipos
  • Formacion De Equipos
  • Formacion de un equipo
  • formacion de equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS