Técnicas Y Estrategias En La Investigación

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS



TÉCNICA:
Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación.
La técnica nace en la imaginación y luego se llevan a la concreción, siempre de forma empírica.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Sonaquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Sólo cuando se posee una ricaformación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza también, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidaddel sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.
http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html


FOCUS GROUP
También conocida como sesiones de grupo, es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas paraindagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

DEBATE
Es un método de comunicación oral que consiste en la discusión espontánea de ideas que tienen dos personas o dos grupos,donde se discute quién o quiénes tienen la razón y por qué. Generalmente el debate es dirigido por un moderador, quien controla y regula la charla.

TRABAJO EN EQUIPO
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo unabase para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia algrupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá mas satisfacción y nos hará mas sociables , también nos enseñara a respetar las ideas de los demás y ayudar alos compañeros si es que necesitan nuestra ayuda .

TRABAJO COLABORATIVO
Se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados yminimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Cuantitativa: Estrategias Y Técnicas De Investigación Social
  • Periodismo De Investigación Técnicas Y Estrategias
  • TECNICAS Y ESTRATEGIAS
  • Estrategias Y Técnicas
  • TECNICAS Y ESTRATEGIAS
  • Estrategias de investigación
  • Estrategias de investigacion
  • Estrategias de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS