técnico en desarrollo local

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Breve ensayo de Conciliarismo




El Conciliarismo fue un “consejo general”, ( podría decirse que fue una parte democrática de aquella época) el cual sostenía que la superioridad de la Iglesiaradicaba en el conjunto de los cristianos -no en el Papa-, y era la representación de estos cristianos el que debían ostentar esa autoridad, el Concilio. El conciliarismo hunde sus bases en losproblemas cismáticos y en el corporativismo de los cardenales en torno a la búsqueda del control del poder de los Papas. No obstante, llegaría a un punto en el que ni los cardenales estarían por encima delos Concilios. La victoria para el conciliarismo, por lo tanto, será el propio Cisma de Occidente que tras treinta años de conflicto entre papas, impondrá unas nuevas bases de control sobre el poderde la Iglesia.
Este suceso tuvo un gran impacto porque en la actualidad el papado no interfiere, en el gobierno temporal, como lo expresa Bonifacio, es decir en lo que respecta a las elecciones degobernantes, además de la dirección de estos. Por lo tanto fue un proceso muy importante en la historia. Como lo vemos a continuación:
La Bula tuvo un alcance político trascendental ya que la mismaexpresaba que el poder del papa era absoluto, otorgado por Dios, donde se le delegaba, plenitud de poder no solo en el ámbito espiritual como al temporal, esto produjo un gran conflicto con el reyque estaba en aquel entonces en Francia “Felipe el Hermoso” la cual manda a detener en prisión a Bonifacio donde muere meses después.
Luego de todos estos acontecimientos surge la propuesta de Juande Paris, la cual consistía en: “que los poderes provienen de Dios siendo cada uno independiente y primero en su propio ámbito, es decir que el sacerdote es espiritual y el príncipe en lo temporal yeste poder debía ser consensuado por el pueblo, siendo este el que tiene el poder jurisdiccional y esto concierne no solo a la esfera civil sino también a la eclesiástica.
Esta teoría en cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Universitario en Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS