Técnico En Pc

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
el Boom, significó una forma literaria que surge en una época, que por el tipo de literatura y escritores, se denominó de esa forma debido a que comenzó a florecer entre los lectores una preferencia por leer escritores latinoamericanos, determinados autores, del tipo que escribía lo que se llamó realismo mágico.
Pero qué es realismos mágico, sencillamente es aquella literatura que se ocupaba dedecir lo que no se podía decir en tiempos revueltos, entonces se lo decía, pero en forma velada, en otras palabras, significaba hablar de la realidad, disfrazándola un poco, para que pareciera otra cosa.
Los lectores agudos, observaban esa otra visión, ese doblez de la historia, ese otro sentido.
Algo así como los cuadros de Dalí, que según cómo se los mire, se encontrará una imagen u otra.
Lanovela, para mi, paradigmática en ese sentido, es la de Reinaldo Arenas, “El palacio de las blanquísimas mofetas”, para encuadrar esta novela, hay que saber algo sobre la vida de este autor, que cuando escribió la novela estaba confinado en Cuba, despreciado por el régimen aparentemente por su condición sexual, digo aparentemente, porque al respecto sólo encontré su propia opinión sobre por quéestaba perseguido en Cuba, sobre que fue encarcelado y otros malos tratos, hay varios indicios.
La novela trata de los funcionarios Fidel, y de las contradicciones con que se llevó adelante esa revolución, una novela experimental que utilizaba un lenguaje y un modo de relato en que manifestaba las contradicciones que en el año 59 sembró el régimen de Fidel, en la novela, se contaba su propiahistoria, un joven en un principio colabora con la revolución se vuelve disidente, y finalmente atrapado, torturado y muerto.
Luego el texto revela un relato de cada uno de los integrantes de la familia del protagonista, y aquí aparece uno de los indicios importantes del Boom: el punto de vista, la misma historia contada desde otro lugar, desde otra experiencia; una de las características clásicas dela novela que pertenece al Boom es la no resolución por la verdad o la mentira de lo que ocurre o lo que se cuenta, porque lo que importa no es si es cierto o no, sino la forma en que se cuenta.
La historia está llena de momentos de alucinaciones, incidentes dudosos o inverosímiles, pero los personajes los viven, los relatan, no son mentirosos, cuentan lo que ellos creen es su realidad, el lectorse queda con digresiones inconexas, pero con sentido para los personajes y situaciones que presenta el relato.
Uno de los ingredientes importantes de lo que se llama el Boom, es justamente la imposible reducción del relato a un género simplemente maravilloso, sino que la representación con la realidad es clara e inapelable, el relato es inherente a un punto de vista de un personaje o situación,pero puede cambiar debido justo al cambio de focalización del mismo relato, contado por otro o en otra circunstancia.
Nada tan pegado a las veleidades del lenguaje en la utilización de las conjugaciones verbales, como la literatura del Boom, lo contado, cuando ha pasado, o cuando está pasando muestra sus diferencias en relación a la memoria, en un caso parece que está ocurriendo y no hay cuestión,en el otro, se está recordando, entonces se revela que la memoria se toma sus licencias.
Sólo por mencionar algún rasgo de la textura literaria de los autores considerados del Boom.
La razón por la que no hay mujeres que se pueda decir que son íconos de esta forma de leer el fenómeno, no quiere decir que no las haya, o que las hay actualmente, lo que no significa que haya una inclusión degénero para la definición del Boom.
Pienso que el Boom da cuenta de una manera de contar, y no hace referencia al género, ni tiene nada que ver con el hecho de que los autores del Boom hayan sido hombres.
En el relato, hay torceduras en el tratamiento espacio-temporal y cada discursos esconde una identidad, un tema, y hay una simbiosis entre contar los años de la revolución, y la revolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico pc
  • Tecnico Pc
  • Tecnico de Pc
  • tecnico en pc
  • Tecnico de pc
  • Tecnico En Pc
  • Tecnico En Pc
  • Tecnico en Programacion y ensamblaje de pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS