Técnico Superior en Educación Integral

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014









INFORME FINAL
PRÁCTICA DOCENTE IV (474)






Asesora: Realizado por:
LCDA. ALBA AYALA FANNY C. GONZÁLEZ
C.I.: 10.466.200
Carrera: 440
Código Asignatura: 474

Cumaná, julio de 2014
INTRODUCCIÓN

La Práctica Docente IV tiene como objetivo general integrar la participación activa de través de actividades de intervención en elaula que involucren aspectos pedagógicos del ambiente escolar, recursos didácticos, materiales y humanos, estrategias, técnicas, métodos, formas de evaluación realizada a los estudiantes de 2do. grado sección “A”, de la Unidad Educativa Doctor “José María Vargas” ubicada en la Urbanización Cristóbal Colón, la cual se va a desarrollar primeramente en la realización de un Diagnóstico enfocandodiferentes aspectos de los estudiantes, la secuencia de las clases de la docente guía así como también la aplicación de actividades extracátedras para reforzar el proceso de enseñanza–aprendizaje. 

En el presente informe expreso las experiencias reales del desarrollo de mi práctica docente en el centro educativo antes mencionado. Considero que la práctica se constituye como un generador deconocimientos y es un elemento primordial para nuestra formación como futuros docentes orientadores, lo cual es fundamental para el desenvolvimiento adecuado del proceso educativo de los y las estudiantes.














RESEÑA HISTÓRICA

La Unidad Educativa Dr. José María Vargas, se encuentra ubicada geográficamente en la Urb. Cristóbal Colón, parroquia Valentín Valiente, Municipio Sucrede la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre, limitada por el Norte con la carretera nacional Cumaná-Carúpano, al Sur IV Etapa, al Este III etapa y al Oeste la II y I etapa de la urbanización. Nace a consecuencia de un hecho natural acontecido el día 16 de diciembre de 1999, en el Estado Vargas, Municipio Vargas.

Todas estas personas entre ellos muchos niños, fueron trasladados a este Estado (Sucre)el cual llegaron con la esperanza de olvidar las secuelas que les produjo esta tragedia tales como: la pérdida de seres queridos, de las viviendas, entre otras cosas. Eran personas con necesidades y características individuales, diferentes, de escasos recursos económicos, pero una gran cantidad de habitantes que estaban dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos para brindarles lo mejor quetenían: su gran calidad humana.

El día 03 de febrero del año 2000, un grupo organizado de familias preocupadas por el innegable valor de la educación de sus hijos y buscando los medios para el mejoramiento y ascenso de la calidad de vida, se apersonaron a la Zona Educativa del Estado, solicitando un espacio para que sus hijos recibieran la educación que por falta de cupos en las escuelascercanas, los niños no estaban recibiendo, apelando al derecho a la educación que establece el artículo 54 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente conjuntamente con cinco(5) docentes entre ellos Leonel Rodríguez, Evelin Fajardo, Cleofmar Millán, Damelis Romero y Luisa López; comprometidos moral y socialmente, y con gran vocación de servicio.

Se logró gran parte de loplanteado, debido a que se asignaron dos(2) casas en la urbanización Cristóbal Colón, IV Etapa, que aunque no reunía las condiciones óptimas en su infraestructura, es decir, con inadecuadas instalaciones en lo que se refiere a iluminación, ventilación, drenaje de aguas blancas y negras, entre otras cosas a pesar de encontrarse ubicadas dentro de la misma comunidad, los docentes asumieron estecompromiso realizando labores de trabajos sociales, visitando casa por casa en busca de la matrícula necesaria para que se instalara esta escuela, iniciándose con el preescolar hasta el tercer grado de Educación Básica, distribuyéndose a los alumnos de la siguiente manera:

Una(1) casa para que funcionara el preescolar (mañana y tarde) con una matrícula de 30 alumnos cada turno, es decir, 60 alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico superior en educacion infantil
  • tecnico superior en educacion inicial
  • TECNICO SUPERIOR EDUCACION INFATNIL
  • Tecnico superior universitario en educación
  • Definición Operacional De Un Producto Educativo: Técnico Superior Universitario En Educación Integral
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • Reforma integral de la educación media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS