Técnico Superior

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EDUCACION ARTISTICA



1.-El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal…

Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

1.1-El punto como elemento de configuración:
El punto se puede organizar formando grupos condiferentes estructuras para conseguir volumen, claroscuro, texturas etc. Variando el color tamaño y textura de los puntos se aumenta la expresividad de una composición.
El punto aislado es un elemento visual estatico.Solo cuando marcamos un punto sobre un plano o lo situamos en un espacio determinado, se crean ciertas tensiones visuales que sugieren dirección o movimiento proporcionando así la estructurabásica de las composiciones bidimensionales o tridimensionales.ejem:
un punto situado en el centro muestra orden y equilibrio y un punto fuera del centro produce la sensación de tensión y movimiento.

 1.1- Como elemento plástico el punto tiene gran atracción sobre el ojo y por lo tanto adquiere una determinada fuerza visual según sea su ubicación en una superficie dada. Esta fuerza o atracciónse corresponde no solo con el lugar dispuesto en un sitio determinado, sino con otros factores como la relación:
• Del punto y el plano que lo contiene
• Del punto con las formas que lo rodean y contiene el plano
• Que establece la vecindad de otros puntos
• Del color o valor del punto con respecto al conjunto de la composición
Los puntos agrupados o dispersos en una superficie son recibidosde diferentes maneras, según la distancia desde donde los observes pueden provocar sensación de planos transparentes, o percibirse como una superficie texturada.

1.2-EL PUNTO en el arte
Para la plástica, el punto es el más elemental de los signos gráficos, es la unidad más simple, irreductiblemente mínima de comunicación visual. No es un ente inmaterial, sino que al requerir una ciertasuperficie sobre el plano se materializa mediante la huella de un elemento o de formas cerradas. Para que el punto se perciba como tal, su tamaño debe ser adecuado en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean, su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, o como simple mancha sin características geométricas, etc.
2-La línea: Es la hulla delpunto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con este movimiento se transforma de un estático en dinámico.

Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico. La línea como elemento contractivo, define elcontorno de la forma. El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador. Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado. En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.

2.1-CLASIFICACION DE LAS LINEAS

SEGÚN SU FORMA:

Línea recta: Es aquella línea en la que todos sus puntos mantienenuna misma dirección

Línea curva: Es aquella línea en la sus puntos están unidos entre si pero llevan diferentes direcciones

Línea quebrada: Es una línea formada por secciones de líneas rectas que se van cortando y cambiando de direcciones.

Línea Mixta: esta línea combina el uso de líneas rectas y líneas curvas que a su vez tienen diferentes direcciones


Según su posición en el espacio• Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.


• Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.


• Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.


Según la relación que guardan entre sí


• Líneas Paralelas: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS