Técnico

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE CONFLICTO

Un líder debe contar con las habilidades básicas para detectar y resolver conflictos en su equipo de trabajo.
Por lo tanto, el líder debe seguir una serie depasos para terminar con el conflicto: Diagnóstico y pronóstico, tratamiento y seguimiento del conflicto hasta su solución, ya que de él depende en gran medida que se restablezcan la situación en formaarmónica, para ello cuanta con las siguientes posibilidades:
Imposición: Si la situación es muy grave una solución pasa por imponer las medidas que el líder considere lógicas y razonables con laúnica precaución de que estas medidas no generen un conflicto mayor.
Concesión: Concesiones parciales que aminoren el conflicto al crear la sensación de que se atienden en parte las razones de laspersonas involucradas en el conflicto.
Comprensión: El líder hace ver a alguna de las partes que comprende sus razones. No toma ninguna medida pero escucha y demuestra que entiende lo que ocurre, que setiene en cuenta y se solicita un margen de confianza para actuar.
Negociación: El líder inicia el proceso de negociación dando muestras claras de que existe voluntad de llegar a un acuerdo.
Elriesgo que implica esta primera acción es que al calmarse el conflicto no se aplique una efectiva solución.  No convendría quedarse con una cura de urgencia, se debe de dar el paso siguiente: rediseñarlos  elementos estructurales causantes del conflicto (nueva organización, nuevos diseños de puestos, sistemas más equitativos,…) para  cerrar de raíz el conflicto.
Roger Fisher y William Ury proponenla siguiente receta para afrontar los conflictos:
1. SEPARAR LAS PERSONAS DEL PROBLEMA: Nunca se debe atacar a las personas, sólo a las ideas, las propuestas, etc, evitando reacciones comodescalificar a quien nos causa el problema, difamarle creando consenso en su contra o explicar actitudes problemáticas personales.
2. CENTRARSE EN LOS INTERESES, NO EN LAS POSICIONES: Hay que evitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS