técnico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Instituto Guatemalteco de Seguridad
Social (IGSS)



¿Qué es el Igss?

Es la entidad que apoya a la sociedad guatemalteca, brindando protección a sus afiliados. Los ingresos de esta institución proceden de aportaciones constitucionales y de otros fondos privados.
Esta institución se crea bajo el decreto 295.

La constitución política de la República de Guatemala dice en suartículo 100: “Seguridad social. El Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para beneficio de los habitantes de la nación…”

Historia de los Murales

Según el documento de González Goyri (2005) se dice que la parte pictórica del maestro Carlos Mérida fueron empleados el mosaico tipo Veneciano y el esmalte sobre una lámina de cobre. Ambos fueron realizados en elextranjero, los primeros en México. Los segundos en Italia.

La técnica consiste en hacer el relieve al revés, directamente en la formaleta, haciendo las veces de negativo. La idea era, al mismo tiempo, que la fundición copiara todos los accidentes de la madera e incluso jugar con las huellas de la misma y establecer ritmos como parte de la composición.

¿Dónde queda la sede central del Igss?La sede central se encuentra en 7ª. Avenida 22-72 Zona 1

¿Cuántos años tiene de fundación el Igss?

Desde el 30 de octubre de 1946 a la actualidad el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tiene 64 años de estar fundada.

Misión

Proteger a nuestra población asegurada contra la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico, debido a lascontingencias establecidas en la ley.



Visión

Ser la institución de seguro social caracterizado por cubrir a la población que por mandato legal le corresponde, así como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus  prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestión.

Funciones

1. Atención médica: mecanismo de protección a la vida, que tiene como fin fundamental la prestaciónde los servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o restablecer la salud de nuestros afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido para su restablecimiento.

2. Previsión social: consiste en proteger a nuestros afiliados de aquellos riesgos que los privan de la capacidad de ganarse lavida, cualquiera que sea el origen de tal incapacidad (maternidad, enfermedad, invalidez, vejez, entre otros); o, en amparar a determinados familiares, en caso de muerte de la persona que velaba por su subsistencia.
Objetivos

a. Ampliación de cobertura.
b. Solidéz financiera.
c. Oportunidad y suficiencia de las prestaciones.
d. Eficiencia y transparencia de gestión.
e. Crecimiento ydesarrollo institucional.







Cementerio General de Guatemala


El primer cementerio que se construyó en la ciudad de Guatemala estaba situado en la parte posterior de la Catedral, en el siglo XVIII, donde ahora funciona el Mercado Central. Asimismo, se utilizó como necrópolis el predio de la parroquia de Los Remedios, en la misma centuria, donde actualmente se encuentra el parqueEnrique Gómez Carrillo.
En 1831, el Gobierno ordenó la clausura de camposantos en el interior de la ciudad y se creó el Cementerio de San Juan de Dios, junto al hospital del mismo nombre, en la actual Av. Elena y 9ª. calle “A”. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, en 1876 se inició la búsqueda de un predio más amplio, de tal manera que el actual Cementerio General, adscrito alHospital San Juan de Dios, se estableció en 1881. El trazo se atribuye al agrimensor e ingeniero Alejandro Prieto, mientras que el constructor del edificio principal fue Luis Monzón.
Sin saberlo, las autoridades habían elegido un antiguo asentamiento maya del período Preclásico Tardío, construido 200 años antes de Cristo. Fue denominado Cerritos y, originalmente, se designó para mausoleos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS