TÉENEK

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
•Entrevista con una persona de la etnia que elegiste: cómo viven, cómo los trata la sociedad, etc…
•Conclusiones

-sin portada
-citas en formato MLA
-arial 12
-de 12 a 14 cuartillas

Definición de Cultura

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lolargo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidosen la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

La cultura huasteca es una civilización prehispánica mexicana de Mesoamérica. A partir de lasevidencias arqueológicas conocidas, se piensa que sus orígenes se remontan al 1000 a.C., aunque el período más productivo de su civilización se considera que haya ocurrido durante el posclásico mesoamericano, entre la declínio de Teotihuacán y el surgimiento del imperio azteca. Los huastecos (un apelativo náhuatl, ya que en la antigüedad se llamaban así mismos los serpientes o Tzanes) se autodenominantéenek (contracción de Te' Inik, "gente de aquí"; también conocidos como los Huaxtecos, Wastek) hablan el idioma huasteco, una lengua de la familia maya; a su país lo llaman téenek bichow, lo cual los identifica del resto de los habitantes de la huasteca, y se les conoce como los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea.

Territorio e identidad

Las dinámicas relacionadascon la cognición, la comunicación, así como con cualquiera actividad de cariz intelectual (que no necesariamente producen artefactos materiales), tienen una base territorial. La memoria colectiva toma sus puntos de apoyo (y se plasma) en las imágenes espaciales. Es más: ¿cómo podría ser lo diferente si no hubiera lugar, topos? (Castoriadis 1989: 48).

No está de más destacar que toda accióncolectiva siempre acontece en algún lugar socialmente producido, es decir, generado a través del esfuerzo colectivo (la energía antes comentada), un esfuerzo religioso en su acepción de re-ligare, de cohesión, de vinculación intragrupal. Así pues, por ‘territorio’ no entendemos una superficie espacial tridimensional, sino un espacio semiotizado. Dentro de un mismo espacio pueden encabalgarse einterrelacionarse varios sistemas territoriales, generados al mismo tiempo que tiene sitio la creación de una entidad etnosocial diferenciada.

El grupo, para su seguridad, moldea su entorno natural y social, y al mismo tiempo fuerza, de facto, a otros grupos a constituirse como tales. En este sentido, la delimitación territorial (lo repito: territorio físico y territorio simbólico) es estructuralmentefundadora de múltiples socialidades (la Geselligkeit simmeliana). La existencia social sólo es posible en un determinado lugar porque existe un aura específica en la que, volens nolens, participamos nosotros. El territorio sería la cristalización específica de tal aura (Maffesoli 1990: 235).

Por otra parte, cabe subrayar que el grado de dependencia social (heteronomía o ‘aculturación’) de unsistema, presenta una notable relación con su autonomía en el proceso de territorialización. Se puede recordar que, en cierta medida, "non può darsi autorealizzazione sociale senza riappropriazione integrale del proceso di territorializzazione" (Turco 1988: 152). No por casualidad, muchos conflictos de cariz etno-político derivan de la tensión entre territorializaciones dominantes y dominadas (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teenek
  • Cultura Teenek

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS