Términos artísticos

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
A
ACRÍLICO: Técnica pictórica obtenida al mezclar pigmento hecho de una materia plástica (poliéster) con un látex. Los colores acrílicos son muy cubrientes y de secado rápido; consiguen unas superficies más lisas, brillantes y luminosas que los colores al óleo.
Es una técnica característica del arte contemporáneo, especialmente a partir de los años 60 (1900).
ACUARELA: Técnica pictórica que seejecuta sobre papel o cartón, y se caracteriza por su transparencia. Se aplica diluyendo en agua, el pigmento aglutinado con una goma suave, como la arábiga.
Esta técnica no utiliza color blanco, ya que éste se obtiene por transparencia con el papel blanco del fondo.
AEROGRAFO: Aparato que, sirviéndose de aire comprimido, permite pulverizar pinturas o barnices sobre telas, tablas o cartulinas,etc.
AGLUTINANTE: Cualquier tipo de ingrediente que mezclado con pigmento en polvo sirve para producir una técnica pictórica (óleo, acuarela, acrílico, pastel, temple, etc.)
AGUADA: Es la tinta o la acuarela muy diluida en agua que se aplica al soporte con pincel para que el color se extienda rápidamente.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado en hueco, en la que se trabaja con una plancha de cobre, abase de líneas incisas y a través de la acción corrosiva del ác. nítrico o algún otro mordiente similar sobre aquellas zonas que no se han protegido previamente con un barniz graso. La profundidad de las líneas depende del tiempo de inmersión en el ácido.
AGUATINTA o ACUATINTA: Tipo de grabado al aguafuerte, en el que se trabaja a base de grandes masas y gradaciones de tonos, no de líneas.AGUAZO: Pintura a la aguada realizada sobre lienzo blanco.
ALTORRELIEVE: Tipo de relieve en el que el motivo escultórico sobresale sobre la superficie del fondo.
ALLA PRIMA: Técnica pictórica muy rápida, hecha con una sola aplicación de color y sin retoques.
ANAGRAMA: Conjunto de formas que sirven de representación gráfica de una marca comercial. Suele confundirse con el logo aunque se diferencia deél en que no usa letras.
APRESTO: Capa fina de cola que se usa para preparar el lienzo antes de la imprimación.
APUNTE. Dibujo del natural, hecho rápidamente y con pocas líneas, usadas por los artistas como recordatorio de la forma o la posición de una figura u objeto; en él aparecen los rasgos más esenciales. También se llama bosquejo.


ARMONÍA: Conveniente proporción y correspondencia deunas cosas con otras, integrando un todo conjunto. En el lenguaje coloquial, acertada combinación de sonidos o colores, grata a los sentidos.
ARREPENTIMIENTO: Corrección hecha en una pintura por el propio artista y que en ocasiones se hace visible con el tiempo.
B
BAJORRELIEVE: Tipo de relieve en el que el motivo escultórico sobresale poco del fondo.
BARNIZ : Liquido resinoso con que serecubren las superficies de pintura y grabado para fijarla, abrillantarla, aislarla o protegerla del medio ambiente. Es transparente y se compone fundamentalmente de resinas disueltas en alcohol, trementina u otros vehículos volátiles.
BASTIDOR: Estructura de madera que mantiene tensa una tela, por medio de cuñas, y así posibilita su pintado.
BOCETO: Proyecto de una pintura, dibujo, escultura u otraobra decorativa.
BODEGÓN. Género pictórico que se caracteriza por tratar únicamente objetos propios de una comida: desde los alimentos a las copas, pasando por los adornos; lo más acostumbrado es que las piezas aparezcan colocadas sobre una mesa o repisa. Debe tenérsele por un tipo de naturaleza muerta.
BODYCOPY: En diseño, texto que completa, explicando, la frase inicial de los anuncios oheadline.
BULTO: El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor.
La escultura de bulto redondo se denomina, asimismo, exenta.
BURIL: Instrumento de acero punzante, de corte fino y a bisel empleado para grabar sobre metal.
BUSTO: Representación de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario términos artísticos
  • terminos de educacion artistica
  • Glosario de términos artísticos
  • Glosario De Términos Artísticos
  • Terminos Artisticos
  • Glosario De Términos Artísticos
  • glosario terminos artisticos
  • Glosario De Términos Artísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS