Términos Básicos En La Medicina.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
* Medicina: Como cualquier otra disciplina, puede ser vista como una actividad o como un cuerpo de conocimientos. En ambos casos puede considerársela como ciencia, como técnica, o como una combinación de ambas. Estudia la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento para el mantenimiento y recuperación de la salud.

* Síntoma: Esun fenómeno que revela una enfermedad. El síntoma es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo. Las náuseas, los mareos, la distermia y la somnolencia son síntomas de distintas afecciones.

* Sintomatología: Es el conjunto de síntomas que tiene el enfermo que son característicos de una enfermedad determinada.. Es importante la sintomatologíaporque orienta al medico para detectar la enfermedad.

* Síndrome: Un síndrome son diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica. A nivel médico, se entiende por un cuadro clínico que merece ser examinado por tener un cierto significado. Gracias a sus particularidades, que funcionan como datos semiológicos,posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.

* Agudo: Son aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos. Generalmente son de corta duración, aunque no hay un consenso en cuanto a que plazos definen a una enfermedad como aguda. Es un término que define "tiempo de evolución" y no "gravedad".

* Sub - agudo: De duración intermedia entre agudo y crónico.* Crónico: Es aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica.

* Benigno: Dícese de la enfermedad o del tumor que noes dañino ni peligroso. En el caso concreto del cáncer, el tumor es benigno cuando no se disemina hacia otros tejidos del cuerpo.

* Maligno: Se aplica a la enfermedad o dolencia que es grave y que tiene pocas esperanzas de curación. Normalmente tiende a empeorar de forma progresiva hasta provocar la muerte del paciente.

* Lesión: Son alteraciones anormales que se detectan y observanen la estructura o morfología de una cierta parte o área del cuerpo, que puede presentarse por daños internos o externos. Las lesiones producen modificaciones en las funciones de los órganos, aparatos y sistemas corporales, generando problemas en la salud.

* Evolución: Conjunto de cambios y procesos implicados en el desarrollo, diferenciación y especialización de un tejido u órgano. Conjuntode fases por las que pasa una enfermedad, desde su gestación hasta su desenlace.

* Pronóstico: Proyección o previsión que realiza el médico para evaluar la evolución de una enfermedad y las posibilidades de curación.

* Diagnóstico: Parte de la medicina que tiene por objetivo identificar una enfermedad basándose en los síntomas que presenta el paciente, el historial clínico y losexámenes complementarios (físicos, analíticos, etcétera).

* Emergencia: Es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.

* Urgencia: Es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que losufre o de su familia.

* Indicaciones: Es el término que describe una razón válida para emplear una prueba diagnóstica, un procedimiento médico, un determinado medicamento, o técnica quirúrgica.

* Tratamiento: Conjunto de medios médicos, quirúrgicos, higiénicos, farmacológicos, etc. con los que se pretende curar una enfermedad o un estado patológico.

* Etiología: Ciencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos de medicina
  • términos básicos
  • Terminos basicos
  • terminos basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS