Términos De Teología

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
REVELACION:  
Significa el “descubrimiento” de algo escondido.
Etimológicamente, "revelación" viene del verbo griego "apocalyptein" y de éste al latino "revelare". Su significado, en el lenguaje común, es dar a conocer lo que estaba previamente escondido. Es el acto de una comunicación inesperada, de un conocimiento con hondo significado vital.
            Teológicamente es la manifestaciónlibre de Dios al hombre dentro del marco histórico. Es gratuita y aporta novedad sobre Dios que llama al hombre a la fe y de este modo lo justifica.
            La revelación tal y como la entendemos tiene unos elementos característicos que la configuran ontológicamente:
            - Dios revelándosenos por pura iniciativa suya.
            - El hombre con capacidad de acoger y responder enlibertad (fe).
            - Contenido objetivo revelado.
DEFINICIÓN:
Proceso mediante el cual Dios ha dado al hombre conocimiento acerca de él, de su obra y de su voluntad, así como el contenido de tal conocimiento.
La revelación propone tres hecho: (1) que Dios existe; (2) que Dios puede ser conocido; y (3) que Dios se comunica con el hombre.
Toda revelación cae dentro de una de dosamplias categorías:
1. Revelación general (natural): Es la manifestación de Dios en la creación de tal forma que el hombre es capaz de descubrir (conciencia) a Dios en las obras de la naturaleza (Sal. 19: 1-6; Rom. 1:18-21; Rom.2:13-16) y a través de la historia (Hech. 17:24-28; Dan. 2:19-21).
La revelación general, que permite conocer a Dios en forma general como creador soberano…
* Nos esverbal (no se expresa en palabras)
* Demuestra la existencia de Dios.
* Es suficiente para hacer al hombre responsable de su condición pecadora, sin excusa alguna.
* No es suficiente para la salvación del hombre.
* Aunque sin detrimento de sí misma, da lugar a la controversia, es decir puede ser discutida.
La revelación general da a conocer a Dios a través de sus obras.
2.Revelación especial: Dios dándose a conocer a sí mismo, verbal y personalmente, al hombre (Heb.1:1-3; Sal. 19:7-14)
Es cómo Dios ha escogido revelarse a través de medios milagrosos. La revelación especial incluye la apariencia física de Dios, sueños, visiones, la Palabra de Dios (la revelación escrita), y lo que es más importante – Jesucristo. La Biblia anota la apariencia de Dios en formafísica muchas veces (con Génesis 3:8; 18:1; Éxodo 3:1-4; 34:5-7 siendo algunos ejemplos de ello). En segundo lugar, la Biblia anota a Dios hablando a Su pueblo en sueños (Génesis 28:12; 37:5; 1 Reyes 3:5; Daniel, el capítulo 2) y visiones (Génesis 15:1; Ezequiel 8:3-4; Daniel, el capítulo 7; 2 Corintios 12:1-7).
De importancia esencial en la revelación de Dios es Su Palabra, la Biblia, la cual tambiénes una clase de revelación especial. Dios milagrosamente guió a los autores de las Escrituras para escribir correctamente Su mensaje a la humanidad, al mismo tiempo usando los estilos y las personalidades de los autores humanos. La Palabra de Dios es viva y eficaz (Hebreos 4:14). La Palabra de Dios es inspirada, útil, y suficiente (2 Timoteo 3:16-17). Dios determinó tener la verdad acerca de SíMismo anotada en forma escrita porque Él entendió la inexactitud y la falibilidad de la tradición oral. Él entendió también que los sueños y las visiones de los hombres podrían ser malinterpretados y las memorias de ellos distorsionadas. Dios decidió revelar todo lo que la humanidad necesitara saber acerca de Él en la Biblia - lo que Él espera, y lo que Él ha hecho para nosotros. Y Él ha prometidosustentar y preservarlo por todo tiempo.
La forma primordial de la revelación especial es la Persona de Jesucristo. Dios se hizo un ser humano (Juan 1:1,14). Hebreos 1:1-3 lo resume mejor, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo… el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del término Teología
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS